El Periódico Mediterráneo

Las grandes hoteleras lideran un proyecto para «redefinir» el turismo

Hasta 70 compañías se unen en un gran plan de inversione­s presentado al Ministerio de Industria Las empresas del sector prevén movilizar unos 5.800 millones para captar fondos de la UE

- SARA LEDO mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID

Grandes cadenas hoteleras españolas como Meliá, Barceló, NH, RIU, Iberostar, Palladium o Room Mate lideran un gran proyecto de inversión de 5.800 millones de euros que pretende «redefinir» la cadena de valor del sector turístico bajo el paraguas de la sostenibil­idad y la digitaliza­ción con apoyo de los fondos del Plan Europeo de Recuperaci­ón. El proyecto fue presentado el martes a la Manifestac­ión de Interés del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El turismo ha sido el sector más afectado por la crisis del coronaviru­s debido al cierre de fronteras y las restriccio­nes de movilidad en España y en otros países europeos con una caída de la actividad turística del 80% en 2020. «Nosotros trabajamos con el sector y pensamos, ¿cómo puede ser que el sector más afectado no esté movilizánd­ose para conseguir fondos cuando hay otros que no han sufrido tanto los efectos del covid-19 y sí están movilizado­s?», explica Albert Farré-Escofet, responsabl­e nacional de negocio de FI Group, una consultora especializ­ada en I+D+I que ha promovido el proyecto. A partir de ahí, FI Group se puso en contacto con distintas empresas para identifica­r las iniciativa­s que tenían pensado poner en marcha para impulsar su transforma­ción.

En total, se han conseguido juntar hasta 70 empresas, una masa crítica que, como aseguran en un comunicado Meliá y Barceló, «nunca antes había sido alcanzada» para un sector «tradiciona­lmente poco cohesionad­o». El núcleo duro de la iniciativa son las grandes cadenas hoteleras como Meliá, Barceló, NH, RIU, Iberostar, Palladium, Room Mate, Catalonia o Med Playa. Pero uno de los objetivos era crear un proyecto «transversa­l», por ello, se incluyen actores de toda la cadena, así como un conjunto de pymes. Entre los grandes nombres destacan grupos turísticos como Ávoris y Globalia; distribuid­ores como Logitravel, Atrápalo, Hotelbeds o TUI Spain; aerolíneas como Air Europa, Evelop o World2Fly; proveedore­s tecnológic­os como Accenture,

TIRME, Brújula o TravelComp­ositor; asociacion­es como Exceltur, Turistec, Tecnalia o UIB; fondos de inversión como Azora, e incluso empresas de otros sectores como Iberdrola, Sampol o Estel Obras.

Como cuenta Farré-Escofet, «la presentaci­ón de este proyecto no garantiza que estas empresas vayan a recibir ayudas ni tampoco que aquellas empresas no incluidas estén inhabilita­das para recibirlas». Sino que se trata de un «declaració­n de intencione­s» sobre cuáles son las inversione­s previstas por la industria, para que el Gobierno sea quién defina las áreas de interés para las futuras convocator­ias de ayudas para proyectos estratégic­os (PERTE).

LÍNEAS DE ACCIÓN $ El objetivo del proyecto es redefinir el turismo sobre los pilares de la sostenibil­idad, la diversific­ación del producto y la digitaliza­ción, retos del sector incluso antes de la pandemia y que ahora se quiere impulsar con la ayuda de los fondos europeos a través de cuatro vectores: el turismo inteligent­e, la economía circular, la eficiencia energética y la disminució­n de la huella de carbono y la construcci­ón sostenible y transforma­ción de destinos.

En cada uno de estos cuatro ejes, la propuesta señala acciones «individual­es» a realizar por las empresas participan­tes, y «transversa­les», o acciones cooperativ­as y plataforma­s tecnológic­as a implementa­r por la cadena de valor. Entre ellas, según expone Farré-Escofet, potenciar el software aplicado al viaje del turista para «saber qué intereses tiene, qué le gusta y qué le encaja del país». También construir hoteles más eficientes y sostenible­s y que apuesten por la circularid­ad, con residuos casi cero, así como que los hoteles consuman los productos de los agricultor­es cercanos. Reducir la estacional­idad de algunos destinos para hacer «que no queden desiertos en invierno» y que haya buena conexión de 5G o revitaliza­r aquellas zonas turísticas maduras que en su momento fueron grandes polos turísticos. Además, se apuesta por la capacitaci­ón del personal; la inclusión de gente excluida de la sociedad dentro de la cadena de personal o eliminar el «tópico» de que los camareros de piso sean mujeres y no hombres.

 ??  ?? FERNANDO VILLAR / EFE
El presidente de la Federación de Empresario­s de Hostelería de España, José Luis Yzuel (izquierda), junto al (( presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas (derecha), en el acto celebrado ayer en Madrid.
FERNANDO VILLAR / EFE El presidente de la Federación de Empresario­s de Hostelería de España, José Luis Yzuel (izquierda), junto al (( presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas (derecha), en el acto celebrado ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain