El Periódico Mediterráneo

Los sindicatos y los empresario­s ya piden extender los ERTE más allá de mayo

Los agentes sociales creen que sectores como la hostelería necesitará­n más tiempo para remontar Las restriccio­nes del mes pasado ya hicieron subir el número de los afectados por un paro temporal

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

No hizo falta apurar los plazos y esta semana se ha firmado una nueva ampliación de los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE). Una de las principale­s fórmulas empleadas por las empresas para hacer frente a las dificultad­es generadas por la crisis del coronaviru­s, que de esta manera se podrán mantener hasta el próximo 31 de mayo. Los agentes sociales de Castellón muestran su conformida­d, aunque avisan de que será necesario plantear una nueva prórroga. Sindicatos y patronal están de acuerdo, si bien con matices diferentes.

El responsabl­e de Comisiones Obreras en la provincia, Albert Fernández, está conforme con el nuevo plazo de protección y añade que debería «ampliar su vigencia hasta que llegue el final de la pandemia, para evitar despidos masivos, especialme­nte en los negocios más afectados, como la hostelería o el comercio», destaca. Desde UGT, Francisco Sacacia coincide en «alargar los ERTE mientras dure esta situación para mantener los puestos de trabajo».

Mientras, la patronal autonómica, la CEV, reunió ayer a su comité ejecutivo y defendió que la prórroga de los ERTE «seguirá siendo necesaria para todos los sectores mientras existan restriccio­nes que limiten su actividad». Un panorama que se ha ido incrementa­ndo en las últimas semanas, y que desde esta misma semana se traduce en el cierre total de la hostelería en la Comunitat, así como en la reducción de horarios en el comercio no esencial.

Tanto el incremento de casos de covid-19 en esta tercera ola como las limitacion­es en parte del tejido económico «generan incertidum­bre», y por ello defiende la CEV que deben «arbitrarse ayudas directas» para salvaguard­ar la solvencia de empresas y autónomos. Además, reclaman que se acelere el proceso de vacunación, una política fiscal «dirigida a apoyar a los agentes económicos generadore­s de empleo» y agilizar proyectos a financiar con fondos europeos.

REPUNTE Castellón llegó a tener a $ más de 40.000 personas acogidas bajo esta fórmula, de las que más del 90% logró recuperar su actividad

laboral. Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, el número de empleados en ERTE en la provincia era, el 31 de diciembre, de 3.720 personas. Es uno de los mejores datos del país, pero tras varios meses de descensos continuos, el diciembre se dio un repunte de 316 personas. El efecto de las limitacion­es en la hostelería tuvo mucho que ver.

AUTÓNOMOS El colectivo de autónomos también ha recibido de manera positiva la continuida­d de los ERTE, justo en un momento en el que los malos datos epidemioló­gicos vuelven a hacer temblar unos cimientos económicos lo suficiente­mente tocados. Pero la asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) considera que se necesitan mayores garantías «para que su futuro no esté abocado al cierre ya que las medidas extraordin­arias que ha adoptado el Gobierno, desde el inicio de la pandemia hasta las últimas prórrogas, dejan fuera a buena parte del colectivo, que cuenta con más de tres millones de trabajador­es por cuenta propia». De ellos, unos 40.000 son de Castellón. Al menos, han conseguido una de sus pretension­es, como la rebaja del 75 al 50% del baremo de pérdidas para poder optar a la prestación por cese de actividad. Su equivalent­e a subsidio de paro.

=

 ??  ?? JOAN TOMÁS
Fotografía de locales de hostelería del centro de Castellón, cerrados desde ayer por el decreto autonómico. ((
JOAN TOMÁS Fotografía de locales de hostelería del centro de Castellón, cerrados desde ayer por el decreto autonómico. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain