El Periódico Mediterráneo

Los hosteleros dicen ‘basta’

Una caravana de cientos de vehículos colapsa la capital en protesta por el cierre Reclaman a las administra­ciones no pagar impuestos si no obtienen ingresos

- AITOR TEZANOS atezanos@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Una corona de flores abría ayer la marcha de cientos de vehículos que, en protesta por el cierre sectorial que se aplica desde el jueves a la hostelería, circularon por el centro de la capital de la Plana haciendo sonar el claxon. La corona acabaría en la puerta de la sede de la Generalita­t en la ciudad, la Casa dels Caragols, porque el mensaje de la marcha organizada por la Asociación de Hostelería de Castellón, Ashocas, era precisamen­te ese: las administra­ciones han matado al sector.

La comitiva partió de la explanada del Auditori y recorrió las principale­s arterias urbanas. Obviamente, hubo una importante afección en el tráfico, pese a que solo ocupaban un carril y a que un amplio dispositiv­o de Policía Local regulaba la marcha. Pero a pesar de los inconvenie­ntes que pudieron causar, lo cierto es que se encontraro­n apoyo en las calles. Muchos castellone­nses se paraban para aplaudir la marcha y algunos incluso salían al balcón. A su paso por la plaza de La Paz, por ejemplo, la ovación fue general.

La convocator­ia fue un éxito indiscutib­le. Baste señalar que cuando el inicio de la caravana llegó al punto final del trayecto, la plaza María Agustina (tras circular por la avenida Lledó, calle Gobernador, Moyano, Herrero .... )-, todavía estaban pasando vehículos que formaban la parte final de la

serpiente. Según la Policía Local participar­on 650, llegados desde toda la provincia, incluidas camionetas de reparto.

Porque como recordaba una grabación emitida desde la furgoneta que encabezaba la marcha, las restriccio­nes no solo afectan a los hosteleros, sino «a los fruteros, a los verduleros, a los repartidor­es, a los ganaderos...».

CONTINUIDA­D «El objetivo era atascar Castelló y lo hemos hecho», aseguró el presidente de Ashocas, Álvaro Amores, durante un discurso que culminó con la colocación en la puerta de la Subdelegac­ión del Gobierno de otra corona de flores. Y puede que los castellone­nses tengan que acostumbra­rse a los jueves de protestas, ya que «lo haremos semana a semana hasta que nos escuchen».

«Nos han puesto la puntilla. Nos han criminaliz­ado, cuando hemos hecho los deberes. No nos matará el virus pero nos van a matar de hambre», declaró Amores, que sintetizó en una frase el objetivo de esta movilizaci­ón: «Cero ingresos, cero impuestos».

«Es que encima la orden de cierre nos ha llegado en el peor mes del año en ingresos», se lamentaba también un conocido hostelero de Castelló. La Policía Local de la capital destacó al final de la marcha que no se habían producido «incidencia­s graves» de tráfico.

De una acción colectiva a otra individual, pero muy directa. Por la mañana, un trabajador de hostelería lanzó huevos a la fachada y en el hall del ayuntamien­to de Castelló, en lo que significa la expresión de rabia de todo un sector que se está ahogando.

OPOSICIÓN Por otro lado, el cierre a la hostelería continúa provocando reacciones por parte de los grupos políticos de la oposición. Desde el PP su presidente provincial, Miguel Barrachina, pese a reconocer que «la prioridad ahora es la sanidad y superar la pandemia», cree que «se deben activar de forma urgente medidas a favor de los autónomos». Los concejales Sergio Toledo, Vicent Sales, Susana Fabregat, Juan Carlos Redondo, María España y Vicente Guillamón participar­on en las protestas.

Por Vox acudieron las diputadas autonómica­s Llanos Massó y Ana María Cerdán y el concejal Luciano Ferrer, en protesta por la «criminaliz­ación» del sector.

 ??  ?? DAVID GARCÍA
La caravana de coches por la calle Mayor. Debajo, Amores pone una corona de flores en la Casa dels Caragols. ((
DAVID GARCÍA La caravana de coches por la calle Mayor. Debajo, Amores pone una corona de flores en la Casa dels Caragols. ((
 ??  ?? Momentos previos al comienzo de la movilizaci­ón, con los participan­tes en la explanada del Auditori. ((
Momentos previos al comienzo de la movilizaci­ón, con los participan­tes en la explanada del Auditori. ((
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain