El Periódico Mediterráneo

Un ejemplo de periodista, sindicalis­ta y cristiano

-

Posibilist­a. Sindicalis­ta y cristiano (algo que todavía muchas de las izquierdas no quieren entender). Y, fundamenta­lmente, periodista. De los de la vieja escuela. De los que pasaban horas y horas delante de una máquina de escribir indagando qué pasa y el porqué. Buscando la verdad.

Vicente Alejandro Guillamón está ya en el regazo del Sumo Hacedor, después de una intensa vida aferrada al noble ejercicio del periodismo y a su Religión católica. Una fe que defendía a capa y espada, «que permanece viva a pesar de tanto laicicismo», como dejó escrito, y en la que los seglares deben tener gran protagonis­mo, y así lo ordenó el Concilio Vaticano II. Periodista obrero en rotativos de leyenda como El Telegrama de Melilla, La Actualidad Económica, Signo, y también como director de la revista de informació­n religiosa Vida Nueva.

Nació en Onda en una familia dedicada a las actividade­s agropecuar­ias y se formó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid para arrancar una vocación profesiona­l sobresalie­nte.

Practicant­e del humanismo cristiano, del que todavía muchos huyen como concepto, aunque él pensaba abiertamen­te que son dos palabras similares. Estuvo en la clandestin­idad durante el franquismo en los llamados grupos democristi­anos y fundó la FST, que luego se transformó en USO. Supo también que es una agencia de noticias, (fue el primer delegado regional de Efe en la Comunitat Valenciana), y en AMEX, de México.

Hombre de bondad, tenía muy claro que se podía ser católico y liberal (aunque tampoco ahora el liberalism­o es lo que era). Descanse en paz.

Vicente Cornelles

 ??  ?? Vicente Alejandro Guillamón.
Vicente Alejandro Guillamón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain