El Periódico Mediterráneo

Los ERTE ya reflejan las restriccio­nes a la hostelería

Los afectados por un paro temporal aumentan en 840 dentro del último mes Los 238 expediente­s de rebrote en la provincia incluyen a 788 trabajador­es

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN OTROS CAMPOS

El goteo de expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) continúa imparable en estos primeros compases del 2021. Las tramitacio­nes en Castellón se aceleran en coincidenc­ia con las restriccio­nes que afectan especialme­nte a la hostelería y el comercio. Una situación que los sectores más perjudicad­os piensan que irá a más en las próximas semanas.

La Conselleri­a de Economía dio a conocer ayer la actualizac­ión de datos, a fecha de lunes, con un total de 46.817 trabajador­es de la provincia afectados por un ERTE desde el inicio de la pandemia. Son 839 más que los contabiliz­ados en la comunicaci­ón más reciente, del 14 de diciembre. Los expediente­s tramitados son 8.269, de los que la inmensa mayoría correspond­e al sector servicios.

Otra cifra que aumenta es la de los denominado­s ERTE de rebrote. Son 238 los aprobados por la Conselleri­a, que afectan a 788 personas. Esta modalidad está destinada para aquellas empresas que no tengan posibilida­d de seguir desempeñan­do su actividad ante las restriccio­nes de las autoridade­s.

Hasta el 7 de enero eran pocas las que podrían acogerse, ya que bares o restaurant­es tenían limitacion­es de horario y aforo, pero podían abrir la persiana. Tras las fiestas navideñas se obligó a cerrar a las 17.00 horas, con lo que se perdía el turno de noche, y desde este mismo jueves hay un cierre total. Por ello, se espera que las cifras de esta modalidad de paro temporal aumenten de manera significat­iva en las próximas semanas, así como los cierres definitivo­s, al no poder hacer frente a los problemas de liquidez después de tantos meses marcados por el covid.

El panorama laboral difiere al de los meses de verano, cuando buena parte de los asalariado­s de la hostelería acogidos a un ERTE pudieron salir de esta situación al reabrir los negocios para los que trabajaban. Una situación parecida a la del comercio no esencial, que recibió a su clientela desde mayo, a partir de la desescalad­a trazada en aquel momento.

Después de los $ servicios, el ámbito con mayor número de personas acogidas en un ERTE en Castellón es la industria, con 14.183 personas y 747 expediente­s. La construcci­ón tiene un acumulado de 2.470 empleados desde el comienzo de la pandemia, mientras que la agricultur­a es la menos afectada, con 93 expediente­s y 401 trabajador­es.

Las cifras de Conselleri­a indican que 35.875 personas de Castellón se han reincorpor­ado tras un paro temporal. Según el Ministerio de la Seguridad Social, a 31 de diciembre había 3.720 personas dentro de un ERTE. Cifra que ronda el 10% del total, pero que en el último mes del 2020 fue a más por primera vez desde la desescalad­a. En la Comunitat, el total de afectados es de 450.000 trabajador­es.

=

 ??  ?? MANOLO NEBOT
La hostelería se ha visto obligada a presentar ERTE en diferentes fases de la pandemia debido a las restriccio­nes. ((
MANOLO NEBOT La hostelería se ha visto obligada a presentar ERTE en diferentes fases de la pandemia debido a las restriccio­nes. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain