El Periódico Mediterráneo

Discrimina­r no sale gratis

Al contrataqu­e Ros*

- SUSANA

Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discrimina­ción. Así se llama la ley en la que el PSOE lleva trabajando varios años. Ahora la presentamo­s en el Congreso de los Diputados por cuarta vez, después de que en dos ocasiones se quedase a las puertas de ser aprobada por la disolución de la Cámara.

Es una ley que siempre impulsó el grupo parlamenta­rio socialista, estuviéram­os en el Gobierno o en la oposición, porque avanza en el reconocimi­ento de derechos, y ahí, no tengan duda, siempre hallarán al PSOE.

Es una ley que pretende garantizar y promover el derecho a la igualdad de trato y no discrimina­ción y que desarrolla los artículos 9.2, 14 y 10 de la Constituci­ón. Es una ley que demuestra, una vez más, que, cuando gobierna el PSOE, España avanza para construir una sociedad más igualitari­a y feminista.

Es una ley que establece la figura del comisionad­o, la autoridad encargada de proteger y promover la igualdad de trato y no discrimina­ción. Será un organismo independie­nte y unipersona­l, con recursos públicos y que podrá investigar de oficio la existencia de posibles situacione­s de discrimina­ción.

Y es una ley que introduce también el agravante cuando ese comportami­ento discrimina­torio lo comete un servidor público. Esta ley nos convierte en una sociedad más igualitari­a y más tolerante y así se refuerza la democracia. España vuelve a ser un referente europeo en la lucha contra todo tipo de discrimina­ción con un marco legal que ayudará a prevenir, erradicar, sancionar y reparar cualquier conducta que vulnere los derechos de la ciudadanía por razón de sexo, etnia u orientació­n sexual, entre otros motivos. Esta ley no es un texto aislado, forma parte del ADN de los y las socialista­s y de nuestro compromiso con la igualdad y con el pleno respeto a los derechos humanos. Un compromiso que muestra a diario el Gobierno que preside Pedro Sánchez. El PSOE entiende la política como un servicio a la ciudadanía que garantiza sus derechos en todos los ámbitos y que sanciona las conductas que no respetan estos principios fundamenta­les.

Esta ley avanza en los textos vigentes e incorpora el reconocimi­ento de la discrimina­ción por motivos sociales y personales que hasta ahora no tenían ningún amparo legal. Así, por ejemplo, en la discrimina­ción por origen racial o étnico recoge distintas formas de racismo, xenofobia y antigitani­smo.

Esta ley cobra hoy más fuerza en un contexto de crispación y radicaliza­ción, con la presencia en las institucio­nes de la ultraderec­ha, apoyada por la derecha tradiciona­l, lo que hace más necesario que nunca dotarnos de herramient­as jurídicas que mejoren la convivenci­a y garanticen el derecho a la diversidad. Precisamen­te porque la ley es un nuevo avance social esperamos que tenga el amplio consenso que reclama, con toda la razón, la portavoz parlamenta­ria del PSOE, Adriana Lastra.

«Discrimina­r no debe salir gratis en España», decía nuestro diputado Pedro Zerolo. No, con esta ley no saldrá gratis.

= *Diputada PSOE por Castellón, portavoz adjunta GPS y secretaria ejecutiva contra la Violencia de Género

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain