El Periódico Mediterráneo

El último tramo de la ronda tendrá tres rotondas y será el más complejo

Las glorietas estarán a la altura de la UJI, carretera de l’Alcora y acceso sur La obra empezará durante este mandato aunque no finalizará hasta el próximo

- PALOMA AGUILAR paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN HACE DIEZ AÑOS

El vial absorbe 34.000 vehículos al día entre semana

El último tramo de la ronda de circunvala­ción de Castelló (desde la glorieta de la UJI hasta el acceso sur de la autopista) tendrá tres rotondas y será el más complejo de ejecutar debido a los numerosos desniveles entre las carreteras existentes, el río Seco y la presencia de diferentes núcleos de viviendas. Así lo contempla la propuesta urbanístic­a que contempla el consistori­o capitalino.

A lo largo de algo más de 2 kilómetros, los trabajos para concluir el trazo de la ronda oeste que queda por ejecutar tendrán que hacer frente a un trecho con dificultad­es urbanístic­as que tendrán que ser salvadas en el proyecto. Alguna de ellas es la zona de conexión entre la avenida de l’Alcora y el puente de la autopista, el complejo cauce del río que cuenta con un desnivel diferente en cada orilla y que para atravesarl­o habrá que contar el beneplácit­o de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Júcar (CHJ), o el grupo de casas que forman parte, por ejemplo, del Racó y la Cuadra Natora.

Por lo que se refiere a las tres rotondas, la propuesta municipal es que se ubiquen en el acceso a la UJI, en la avenida de l’Alcora y otra en la conexión de la autopista con el acceso sur para derivar la circulació­n por esta y no sobrecarga­r con más tráfico la actual.

$

LICITACIÓN En estos momentos, «el Ayuntamien­to de Castelló trabaja en la conclusión del proyecto de redacción de obra y en el de expropiaci­ones con el fin de licitarlos este año», explica el concejal de Obras Públicas, José Luis López, al periódico Mediterrán­eo.

No obstante, si bien los trabajos, que ejecutará y pagará la Conselleri­a de Políticas Territoria­l, Obras Públicas y Movilidad, comenzarán

El vial de circunvala­ción absorbe (( una media de 34.000 vehículos al día --en ambos sentidos-entre semana, aunque esta cifra baja hasta los 20.000 durante los fines de semana, tal y como recogen los últimos datos municipale­s a los que ha tenido acceso este diario. Estas cifras reflejan el alto nivel de utilizació­n de la ronda y la urgente necesidad de que esta infraestru­ctura viaria se complete cuanto antes con el fin de evitar la entrada de vehículos al centro urbano y potenciar la circulació­n por el extrarradi­o de Castelló para dar más agilidad al tráfico.

en aproximada­mente año y medio, no concluirán hasta el próximo mandato precisamen­te por esas dificultad­es en el futuro trazado previsto.

El último sector $ de la ronda de circunvala­ción, 2,5 kilómetros entre la avenida Castell Vell y la carretera de Borriol a la altura de la Universita­t Jaume I (UJI) entró en servicio hace ya diez años, en el 2011. Desde entonces, este vial que rodea gran parte de la ciudad no ha sufrido ninguna modificaci­ón ni variación.

Hoy en día, la circunvala­ción de Castelló parte desde la CV-17 enlace con la AP-7 (alrededor de la Ciudad del Transporte) y llega hasta la carretera de Borriol, con cerca de 14 kilómetros a disposició­n de los conductore­s.

=

 ??  ?? GABRIEL UTIEL
El último tramo de la ronda Oeste finaliza a la altura de la rotonda de la Silla ubicada junto a un acceso de la UJI. ((
GABRIEL UTIEL El último tramo de la ronda Oeste finaliza a la altura de la rotonda de la Silla ubicada junto a un acceso de la UJI. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain