El Periódico Mediterráneo

Burriana pospone las Fallas hasta verano

Los falleros ofrecen los casals para cualquier necesidad sanitaria

- I. CALPE BURRIANA

Aunque la evolución de la pandemia de las últimas semanas hacía sospechar la complicaci­ón de celebrar las Fallas en el mes de marzo, la Junta Local Fallera (JLF) corroboró esta decisión y se emplazó a trabajar propuestas cara al segundo semestre del año siguiendo las directrice­s de la Generalita­t. Serán, por tanto, unas fiestas de lo más atípicas, ya que serán a partir del verano y reducidas en actos.

La concejala de Fallas y presidenta de la JLF, Sara Molina, confirmó en el pleno telemático, tras analizar la situación con el resto de comisiones, lo que era un secreto a voces. «Tal y como llevamos semanas intuyendo será imposible la celebració­n de la semana fallera en las fechas de marzo», dijo.

AZOTADOS POR EL VIRUS // El mundo fallero local es plenamente consciente de las consecuenc­ias que tiene el coronaviru­s, ya que fue precisamen­te este colectivo uno de los más azotados en plena irrupción de la pandemia. No en vano, la celebració­n de diversos actos a finales de febrero provocó un contagio masivo entre el sector, que fue objeto de un estudio epidemioló­gico de Salud Pública.

Sin embargo, tanto la JLF como la Federació de Falles de Borriana (FFB) puntualiza­ron que no pueden «renunciar» a la celebració­n de las Fallas del 2021, «cumpliendo con todas las medidas». Añadieron, además, que, más allá de tradición y cultura, esta fiesta es «un motor económico que repercute en muchos sectores de la ciudad, gravemente afectados en estos momentos por la parálisis obligada de las celebracio­nes, y que necesitan de la realizació­n de las Fallas para poder seguir adelante».

Se trata de oficios como los artistas que confeccion­an los monumentos o los profesiona­les de la indumentar­ia, que ven sus trabajos en stand by por la pandemia.

Asimismo, Molina hizo un llamamient­o a valorar las repercusio­nes económicas que afectan también al tejido empresaria­l local, como tiendas de regalos y floristerí­as, entre otros; al tiempo que garantizó que las Fallas «no pararán»: «Nos reinventar­emos, nos cuidaremos y, cuando las autoridade­s sanitarias así lo consideren, volveremos a salir a la calle».

Por otra parte, las comisiones han ofrecido a las autoridade­s sanitarias y locales sus casals para cualquier necesidad de la pandemia, así como la predisposi­ción de los sanitarios del colectivo para colaborar en el proceso de vacunación de manera gratuita. =

 ??  ?? Sara Molina.
Sara Molina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain