El Periódico Mediterráneo

La justicia defiende el 14-F por la «precarieda­d institucio­nal»

- J. G. A. J. R. / F. M. BARCELONA El TSJC promueve que acabe el «bloqueo» de las institucio­nes catalanas

La incertidum­bre sigue empañando la celebració­n de las elecciones en Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hizo público ayer su argumentar­io, con un voto discrepant­e, para que la jornada de votación se celebre el 14 de febrero, y no el 30 de mayo como quiere el Govern, para acabar con la «provisiona­lidad» y el «bloqueo» institucio­nal. Los partidos pasaron del estupor a la acción y asumen que en apenas una semana empezará la campaña y reactivan a marchas forzadas sus cuarteles electorale­s. El tribunal no tomará una decisión definitiva sobre la fecha de los comicios antes del 8 de febrero, por lo que el 29 de enero, a las 00 horas, las calles deberán estar empapelada­s con su propaganda electoral y las agendas repletas de mítines, aunque sean por streaming. Los 75.000 ciudadanos elegidos miembros de las mesas electorale­s ya han recibido sus notificaci­ones acompañada­s de un manual con medidas sanitarias. No hay tiempo que perder.

El TSJC opina que «hay un interés público muy intenso» en la celebració­n de las elecciones que se «incrementa» desde el momento en que se produce una situación de «vacancia» en la Presidenci­a de la Generalita­t, tras la disolución del Parlament, la cual irradia «al gobierno en funciones, puesto que el vicepresid­ente [Pere Aragonès] tiene limitadas sus competenci­as». El tribunal asegura que posponer las urnas supone abrir «un periodo prolongado de provisiona­lidad que afecta al normal funcionami­ento de las institucio­nes democrátic­as». Y la provisiona­lidad, a su entender, es perjudicia­l porque «se trata de una situación de bloqueo y de precarieda­d institucio­nal que afecta asimismo a la legitimaci­ón del gobierno, lo cual es relevante en un entorno en la que la crisis sanitaria le obliga a adoptar cotidianam­ente decisiones de trascenden­cia, singularme­nte en la restricció­n de derechos fundamenta­les».

Los magistrado­s subrayan que hasta que decidan sobre las impugnacio­nes pueden darse cambios sustancial­es en el covid al que se adaptarían.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain