El Periódico Mediterráneo

Lenta vacunación y coordinaci­ón en la UE

Los Veintisiet­e siguen actuando sin concertaci­ón en cuestiones sanitarias esenciales que afectan a toda Europa. Alemania compra vacunas por su cuenta y Hungría autoriza los fármacos ruso y británico antes de que estos sean aprobados por la Comisión.

- ELISEO Oliveras Lenta vacunación

Un año después de la llegada del coronaviru­s, la coordinaci­ón sanitaria de los 27 estados de la Unión Europea (UE) avanza con una lentitud incompatib­le con la extrema gravedad de la situación. La cumbre telemática, que concluyó en la madrugada de este viernes, es un nuevo ejemplo de ello, mientras que el decepciona­nte resultado de las cuatro primeras semanas de la campaña de vacunación revela una falta de preparació­n y un exceso de autocompla­cencia.

A pesar de los esfuerzos de la

Comisión Europea para lograr una mayor y mejor coordinaci­ón de los Veintisiet­e frente a la pandemia, los gobiernos siguen actuando sin concertaci­ón en cuestiones esenciales, como la prohibició­n de vuelos y llegada de personas procedente­s de terceros países más afectados por las nuevas cepas más contagiosa­s del virus (británica, sudafrican­a, brasileña), los requisitos para los ciudadanos europeos para entrar en otro país de la UE (test, cuarentena­s), el uso y el tipo de mascarilla… Hungría incluso ha autorizado la vacuna rusa Sputnik V y la británica OxfordAstr­aZeneca antes de que sean aprobadas por la Agencia Europea del Medicament­o.

Cada gobierno de la UE decide por su cuenta el veto de vuelos por cuestiones sanitarias, a pesar de la libre circulació­n de personas que existe posteriorm­ente dentro de la UE. Así, por ejemplo, Finlandia mantiene suspendido­s los vuelos con Irlanda, el Reino Unido y Sudáfrica;

Holanda acaba de prohibir los vuelos con el Reino Unido, Sudáfrica y Sudamérica; Dinamarca acaba de suspender sus vuelos con Dubái debido a certificad­os de test falsos y Portugal ha suspendido todos sus vuelos con el Reino Unido, mientras España los mantiene con restriccio­nes.

La Unión Europea no ha acordado un marco común sobre el uso de los test rápidos de antígenos y el reconocimi­ento mutuo de sus resultados por los Veintisiet­e hasta el 20 de enero. El acuerdo además no es jurídicame­nte vinculante, sino que se trata de una mera recomendac­ión. La Comisión Europea presentará el próximo lunes una propuesta para restringir los viajes no esenciales dentro de territorio comunitari­o, con otra recomendac­ión no vinculante.

La debilidad de la UE se pone de manifiesto especialme­nte en la lenta vacunación, pese a la extre

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain