El Periódico Mediterráneo

Francia exigirá un test PCR negativo a los europeos

El Gobierno no descarta un nuevo confinamie­nto ante la variante británica El Reino Unido estudia cómo obligar al aislamient­o y Bélgica prohíbe viajes

- IRENE CASADO SÁNCHEZ mediterran­eo@elperiodic­o.com PARÍS

Con más de 22.800 nuevos positivos en las últimas 24 horas, más de 1.900 focos de contagio activos, más de 1.600 hospitaliz­aciones en ucis en la última semana, sin olvidar la propagació­n de la variante británica de covid-19, Francia se enfrenta a «una carrera contra el tiempo para detener la propagació­n del virus», resumió el jueves el ministro de Sanidad, Oliver Véran, dejando la puerta abierta a la posibilida­d de un tercer confinamie­nto.

Tratando de ganar algo de tiempo en esta carrera contra el reloj, Francia exigirá, a partir de mañana, una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de la llegada al territorio francés a todos los viajeros europeos. Solo los trabajador­es fronterizo­s y los transporti­stas terrestres estarán exentos de la nueva restricció­n. Esta medida se suma a la decisión de imponer, desde este mismo lunes y de forma sistemátic­a, a todos los viajeros de fuera de la Unión Europea –incluido el Reino Unido– la presentaci­ón de un test PCR negativo, una cuarentena de siete días y un segundo test tras el aislamient­o.

La cepa británica del coronaviru­s, más contagiosa, representa ya «entre 200 y 300 casos diarios» en el Hexágono, explicó Véran.

Por otro lado, el Reino Unido está estudiando el cierre de las fronteras para frenar la entrada de nuevas cepas, de Brasil y Suráfrica principalm­ente, al tiempo que analiza medidas draconiana­s para obligar a los viajeros internacio­nales a cumplir la cuarentena, como el internamie­nto en hoteles bajo vigilancia. De acuerdo con un documento del Ministerio del Interior filtrado por el diario The Guardian, se llegó a considerar el uso de una pulsera electrónic­a para controlar los movimiento­s de los que llegan al país. La opción fue descartada por motivos legales y por el peligro de saturación del sistema de seguimient­o. El ministro de Medio Ambiente, George Eustice, reconoció que el cierre de las entradas al país se está sopesando, informa Begoña Arce.

Y en Bélgica, aunque las cifras de contagios son estables, el temor a las nuevas variantes y a una tercera oleada ha llevado a las autoridade­s belgas a prohibir todos los viajes «no esenciales desde el 27 de enero hasta el 1 de marzo, informa Silvia Martínez.

=

 ??  ?? REUTERS / STEPHANE MAHE
Un sanitario toma muestras de una mujer para una PCR en Nantes. ((
REUTERS / STEPHANE MAHE Un sanitario toma muestras de una mujer para una PCR en Nantes. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain