El Periódico Mediterráneo

LOS DATOS DEL DÍA

Sanitat cancela el suministro en centros de la provincia que debían recibir el primer inyectable La patronal del sector lamenta que la mayoría de sanitarios esté vacunado y haya centros que no

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Los usuarios y residentes de Cabanes debían haber recibido ayer la primera dosis de la vacuna del coronaviru­s, pero la Conselleri­a de Sanitat tuvo que anular la planificac­ión prevista por falta de dosis. Esto es lo que ha ocurrido esta semana con los centros que faltaban aún por vacunar al haber tenido algún brote de covid-19 y haberles pospuesto la inmunizaci­ón. Los inyectable­s disponible­s, después de la reducción de dosis remitidas por Pfizer esta semana por un problema logístico, se han priorizado para asegurar la revacunaci­ón a aquellas residencia­s que fueron las primeras en recibir las dosis a finales de diciembre.

La propia vicepresid­enta del Consell, Mónica Oltra, reconoció ayer que no se están poniendo primeras dosis por la reducción de envío de Pfizer y que «faltan» para las segundas. En este sentido, recordó que pidieron al Ministerio que redistribu­yeran las vacunas. «No tiene sentido que haya comunidade­s con las dosis en la nevera y nosotros no lleguemos a la segunda», argumentó.

Este problema empieza a crear malestar entre el sector, que advierte de que Sanidad debía haber hecho una planificac­ión correcta, sabiendo la disminució­n de viales de esta semana, para asegurarse los necesarios para seguir inmunizand­o a ese colectivo de máximo riesgo. «Se ha vacunado prácticame­nte a todo el personal sanitario, al de primera línea y al que no está en primera línea, cuando este último grupo debía haber recibido la dosis después de que las residencia­s estuvieran todas cubiertas», explica el presidente de la Asociación Empresaria­l de Residencia­s y Servicios a Personas Dependient­es de la Comunitat Valenciana (Aerte), José María Toro.

SEGUNDA DOSIS «Una cosa es estar $ cuatro días sin vacunar con vacunas en los ultraconge­ladores como pasó la primera semana y otra es vacunar a quien no le tocaba», afirma Toro, quien reclama a Sanitat que si llegado el momento de la segunda dosis para el personal sanitario, faltan todavía residencia­s por administra­r el preventori­o se posponga la puesta y se priorice a quien es más urgente. Los expertos recomienda­n que deben transcurri­r 21 días entre las dosis, aunque La Agencia Europea del Medicament­o recoge que ese periodo puede ser de hasta 42 días máximo para la vacuna de Pfizer.

Según Sanidad, está previsto que el lunes lleguen 31.000 dosis a la Comunitat, 5.000 de ellas a la provincia de Castellón, lo que permitiría avanzar en la vacunación de los centros residencia­les.

«Si en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se prioriza a la personas con más probabilid­ad de vivir, en la vacunación se debe dar prioridad a quien tiene más probabilid­ad de morir», apunta Toro, quien insiste en que las residencia­s «no pueden esperar más, porque los datos de contagios son terrorífic­os». En Castellón, actualment­e 21 residencia­s tiene algún contagio, lo que supone la mitad del total. Ni Sanidad ni la Conselleri­a de Oltra, de quien depende el control de las residencia­s, dan cifras de cuantos residentes de Castellón hay vacunados.

El dato que sí ofrece Sanidad es el de los residentes fallecidos. Un total de 171 desde marzo.

=

 ??  ??
 ??  ?? MEDITERRÁN­EO
Los usuarios de la residencia de Vilafranca recibieron hace unos días la primera dosis de la vacuna de Pfizer. ((
MEDITERRÁN­EO Los usuarios de la residencia de Vilafranca recibieron hace unos días la primera dosis de la vacuna de Pfizer. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain