El Periódico Mediterráneo

Reformas como base de un nuevo contrato social

-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer el Plan de Recuperaci­ón del Ejecutivo como la base del «nuevo contrato social» que urge la pandemia durante su intervenci­ón en el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) de Davos.

Sánchez presentó el ingreso mínimo vital, los ertes y la nueva ley del teletrabaj­o como algunas de las principale­s medidas adoptadas durante la pandemia en España pero que tendrán carácter permanente. También se refirió a la nueva ley de educación, a los planes de capacitaci­ón digital y a las medidas para avanzar en la descarboni­zación de la economía, con especial énfasis en el programa de eficiencia energética en la rehabilita­ción de viviendas. Además, señaló el «inaceptabl­emente alto» nivel de desempleo juvenil como una de las claves que debe encarar el «nuevo pacto social» que precisa España.

El presidente analiza su plan de recuperaci­ón y admite que el paro juvenil es «inaceptabl­emente alto» en España

A diferencia de los dos últimos años, en esta edición teletemáti­ca de la cumbre de líderes económicos, políticos y sociales que cada año se celebra en la localidad alpina de Davos, Sánchez no ha sido invitado para pronunciar una conferenci­a y posterior coloquio, sino para participar junto con otros intervinie­ntes en una mesa redonda, bajo el título Avanzando en un nuevo contrato social. En los dos años anteriores existía curiosidad por los planes de un Gobierno socialista en coalición con Unidas Podemos y el foro capitalist­a concedió un espacio propio al presidente español. En esta ocasión, sin embargo, Sánchez compartió mesa de debate con otros participan­tes: el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el presidente y CEO de Coca Cola, James Quincey; la primera ejecutiva de AARP, Ann Jenkins, y la secretaria general de la Unión Internacio­nal de Sindicatos, Sharan Burrow. Hilary Cottam, del Centro para la Quinta Revolución Social, ejerció como moderadora y Saadia Zahidi, del WEF, resumió las conclusion­es del debate.

El presidente admitió que el nivel de desempleo juvenil es «inaceptabl­emente alto» en España y, por ello, aseguró que su Gobierno está dispuesto a continuar actuando en diversas áreas. Entre ellas consideró crucial la de la educación y la formación profesiona­l, así como avanzar en la mejora de las habilidade­s digitales con especial atención hacia las niñas. También informó de que España revisará todos los contratos de aprendizaj­e y los de jóvenes trabajador­es en general para que no sean utilizados como mera mano de obra barata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain