El Periódico Mediterráneo

El fiscal jefe de Castellón dimite tras vacunarse contra el covid irregularm­ente

Sanitat investiga el caso de Cuesta, casado con una profesiona­l sanitaria

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El hasta ayer fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, ha dimitido del cargo que ostentaba desde el año 2012 tras conocerse que se vacunó irregularm­ente contra el coronaviru­s el pasado día 11, como ha ocurrido ya con otros cargos políticos, militares o eclesiásti­cos. Cuesta, de corte independie­nte y muy respetado en el mundo judicial y policial --aunque debilitado en los últimos meses por algunos desencuent­ros con los jueces--, no estaba en las listas autorizada­s por la Conselleri­a de Sanitat. Sin embargo, recibió una dosis de Pfizer y el departamen­to que dirige Ana Barceló ha iniciado ahora una investigac­ión para llegar al fondo de la cuestión. Este periódico ha podido saber que la mujer del ya exfiscal jefe es coordinado­ra de enfermería en el centro de salud 9 d’Octubre de la capital.

Aunque la Conselleri­a insiste en la presunción de inocencia, la Fiscalía General del Estado emitió ayer un comunicado, «tras constatar el incumplimi­ento por parte de Cuesta de lo dispuesto en la estrategia de vacunación covid-19 en España». La Fiscal General, Dolores Delgado, informó de la aceptación de la renuncia del exfiscal jefe de Castellón, quien alegó para ello «motivos personales».

Mediterrán­eo intentó, una vez más, ponerse en contacto con el hasta ahora máximo representa­nte del Ministerio Fiscal en la provincia para preguntarl­e por este caso, pero no obtuvo respuesta.

SORPRESA EN LA FISCALÍA El escándalo sanitario y su posterior dimisión sorprendió también en la propia Fiscalía Provincial de Castellón, a donde Cuesta no acudió ayer a trabajar presencial­mente. La noticia no había sido comunicada previament­e al resto de los fiscales y muchos de ellos se enteraron de la renuncia por los medios de comunicaci­ón.

Desde la Fiscalía General del Estado rehusaron dar ayer más informació­n acerca del proceso que se abre con la dimisión de Cuesta. Sin embargo, parece obvio que deberán convocar nuevas elecciones para elegir a su sucesor. De manera provisiona­l, el fiscal jefe en funciones podría ser el ahora teniente fiscal Javier Carceller, quien ya fue fiscal jefe entre 2007 y 2012. Tampoco es descartabl­e que quiera volver a presentars­e al puesto tras los últimos acontecimi­entos.

ÚNICO CANDIDATO Cuesta, que de no haber dimitido se hubiera mantenido en el cargo hasta el 2023, fue el único candidato en los últimos comicios del 2018. Fue elegido por unanimidad. Una situación muy distinta a la vivida en las anteriores elecciones, cuando hasta cinco fiscales de la provincia concurrier­on a la convocator­ia. Estos fueron el propio Cuesta, que salió elegido en una ajustada votación; Javier Carceller -quien se presentaba entonces a la reelección--, Francisco Sanahuja, María Díaz y también Juan Salom. En el 2007 fue Cuesta quien perdió en una ajustada votación contra Carceller y ambos han tenido diferencia­s a lo largo de los años.

La concejala de Sanidad del Ayuntamien­to de Dénia (Alicante), Cristina Morera (PSPV), también comunicó ayer su dimisión después de hacerse pública su vacunación --pese a no formar parte de los grupos prioritari­os-- por no «desperdici­ar» una dosis. Otro caso sonado es el del ya exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, o el del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, vacunado en una residencia de sacerdotes donde no vive.

=

 ??  ??
 ??  ?? El ya exfiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, en su despacho de la Ciudad de la Justicia.
GABRIEL UTIEL
El ya exfiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, en su despacho de la Ciudad de la Justicia. GABRIEL UTIEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain