El Periódico Mediterráneo

El pleno aprueba hoy la nueva línea de ayudas directas

-

la jornada de protestas de ayer en València, el president de la Generalita­t, Ximo Puig, presidió una reunión de seguimient­o del programa de ayudas a los sectores más afectados de la pandemia, el Plan Resistir, en el que se analizó la evolución de dos de las líneas ya aprobadas y se abordó la puesta en marcha de las nuevas ayudas directas de la Generalita­t a empresas, autónomos y trabajador­es afectados por ERTE, dotadas de 105 millones de euros. Está previsto que el pleno del Consell apruebe hoy dos de los tres decretos relativos a esta línea. Cabe señalar que el Consell cuantifica en 43,3 millones de euros las ayudas al sector hostelero en la provincia de Castellón a través de ocho vías abiertas en el marco del Plan Resistir.

En el caso de Castellón, las ayudas de mantenimie­nto del empleo, que alcanzan a 20.433 personas, van para cubrir las cuotas de autónomos y trabajador­es por cuenta ajena. Por este aspecto, la provincia recibirá, según el Consell, unos 8,9 millones de euros, cifra a la que hay que sumar la ayuda directa a prestacion­es extraordin­arias de autónomos. En Castellón serían 610.775 euros para los 1.967 trabajador­es por cuenta propia en esta situación. Además, se suman los 1,34 millones para las personas en ERTE.

Otros bloques de ayudas son los relativos al Fondo de Cooperació­n Covid (18,6 millones de euros para Castellón), los préstamos bonificabl­es Horeca (6 millones), los préstamos participat­ivos (otros 6) y las líneas directas de ayudas al ocio y entreteniD­urante

El PSPV defiende que la Comunitat es la autonomía que más aportacion­es realiza en España

miento (unos 960.000 euros) y a fiestas tradiciona­les (840.000).

El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, defendió al respecto que la Comunitat «es la autonomía que más ayudas directas ha dado a la hostelería de toda España». La oposición no piensa lo mismo. Desde el PP, Isabel Bonig acusó al PSPV de «condenar al sector a la ruina». En Cs, Toni Cantó propuso un bono para «fomentar el consumo» cuando puedan abrir.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain