El Periódico Mediterráneo

Miquel Iceta: más o menos

Firma invitada Zaragoza*

- VICENT

Querido/a lector/a, confieso que siempre fui muy partidario de las políticas y de las formas de hacer política de Miquel Iceta, el actual ministro de Política Territoria­l. Aunque, por lo que he leído, parece que no soy el único que piensa así: Puigdemont decía que, a pesar de que era un tipo detestado por los nacionalis­tas catalanes, era el único que, con sus argumentos, le podía hacer cambiar de idea. Incluso,

MMariano Rajoy, por citar otro ejemplo del banco contrario, le pidió a Soraya Saénz de Santamaría que le organizará una reunión con él porque le parecía un político muy capaz y con mucha dignidad. Pero, para que quede constancia de que mi considerac­ión no responde a una simple impresión, señalaré que Iceta es quien asumió la tarea de aguantar al PSC cuando en el proceso independen­tista una parte de sus líderes y de sus afiliados lo abandonaro­n o no quisieron asumir responsabi­lidades.

Es el dirigente político que cuando surgieron problemas en el PSOE que le costaron la secretaria a Pedro Sánchez, no entró en ninguna maniobra y se dedicó a respetar la voluntad

is amigos

Luis, Lola,

Ramón,

Maruja,

Dani, Álvaro, Carmen y un sinfín de hosteleros están pechando con la parte más dura, más amarga, más desesperan­te y más ruinosa de la pandemia. Cierto es que, desde la mal llamada gripe española, que hace 100 años asoló el mundo, la humanidad no había tenido que enfrentars­e a una crisis sanitaria de consecuenc­ias tan negativas para la salud de las personas y la economía. Cierto es también que la mortalidad del coronaviru­s, de momento, es sensibleme­nte inferior a la citada epidemia, sin obviar que cada día mueren centenares de españoles. Y no es menos cierto que nos llevaría al equívoco manejar parámetros de 1918 en la pretensión de hacer paralelism­os con la situación actual. Pero sí es menester, apoyados en la fortaleza de los mecanismos de la desarrolla­da sociedad en la soberana y democrátic­a de la afiliación, a la dirección saliente y entrante (que siempre fue Sánchez), para no crearle ni un problema más ni al PSOE ni al PSC.

En definitiva, y eso es lo mejor, es el que día a día y en medio de las dificultad­es de Cataluña, ha defendido con acreditada solvencia e inteligenc­ia el alma del PSC en el Parlament. Me refiero a esa política que habla de solucionar siempre y como prioridad los problemas de los ciudadanos, reconocer el hecho diferencia­l con plenos poderes de autogobier­no en el marco de la unidad de España y la Constituci­ón y, desde el diálogo, avanzar hacia una España federal.

= *Analista político

que vivimos, reclamar la mejor de las gestiones exigible a la cuarta potencia de la UE.

El grito unánime del sector de la hostelería, pilar básico de la economía nacional y, de forma especial, de la Comunitat Valenciana, debe ser el grito del conjunto de la ciudadanía. Ya dejaron de colar la propaganda y el humo de pajas. Urge el capitán que dirija este barco llamado España en el que cada autonomía va a la suya después de pedir al Gobierno medidas que no acepta, enfrascado en ciertas estrategia­s. Los hosteleros, al igual que otros autónomos y pymes, necesitan ayudas económicas directas en función de su facturació­n, nuevas líneas de avales ICO para liquidez que ahora mismo están agotadas y mayores facilidade­s para el pago de impuestos. Señor Sánchez, coja el timón de una puñetera vez y establezca el rumbo de sus colegas europeos.

= *Periodista y escritor

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain