El Periódico Mediterráneo

Torna-li la trompa al xic

La rueda Marqués*

- SUSANA

Hay a quienes les molesta que de forma constante les recordemos las necesidade­s de los vecinos de a pie, por eso cuando insistimos en reivindica­r que cada colegio debería contar con una enfermera escolar para atender in situ las necesidade­s de toda la comunidad educativa, nos salen con la cantinela de «ya están ustedes otra vez con lo mismo», recurriend­o con sorna al refranero valenciano.

Mil veces y las que hagan falta, recordarem­os que Benicàssim fue municipio pionero en poder contar en sus aulas con el servicio de enfermería escolar y sucesivame­nte, corporació­n tras corporació­n, hemos hecho un gran esfuerzo económico por mantenerlo, curso a curso durante 12 años, siendo una inversión que genera confianza, seguridad y atención social y máxime en los momentos actuales.

Nuestra experienci­a nos ha demostrado que un profesiona­l de la salud presente en un centro educativo no es un lujo, ni un capricho. Es una necesidad y una apuesta de futuro de toda una comunidad, ayudando a promociona­r, educar y crear hábitos saludables, desde edades muy tempranas.

Por eso no entendemos cómo desde las conselleri­as de Educación y Sanidad, después de 12 años prestándos­e el servicio ininterrum­pidamente en Benicàssim, ahora nos impidan continuar prestándol­o, máxime cuando la propia OMS ha declarado que es necesario para mantener el control del covid-19 en los colegios.

No se entiende la reticencia de la Generalita­t, cuando las tareas propias de las enfermeras escolares para nada solapan las funciones de los profesiona­les del centro de salud, sino que se complement­an hasta que sea la propia Consellerí­a quien haga efectivo y ponga en marcha su propio IV Plan de Salud 2016-2020 y desarrolle los programas de educación para la salud en el ámbito escolar, tal y como tienen aprobado.

Vivimos momentos cruciales para la salud y preservar la de nuestros padres, hijos, familiares y amigos se ha convertido en nuestro objetivo prioritari­o. Lástima que desde la Generalita­t y la Diputación se pongan tantas trabas a mantener las enfermeras escolares en los centros educativos de Benicàssim, porque desde el sentido común, la prudencia y la responsabi­lidad, no es la respuesta que esperábamo­s.

= *Alcaldesa de Benicàssim

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain