El Periódico Mediterráneo

Benilde, Francisca y otras esperanzas

Al contrataqu­e Blanch*

- ERNEST

By se vacunaron del covid19 el 28 de diciembre en dos residencia­s públicas de Borriana y Almassora, respectiva­mente. Fueron las primeras personas que lo hacían en la provincia de Castellón. Esa inyección simbolizab­a el principio del fin, y una nueva esperanza para todas y todos.

La comunidad científica mundial ha hecho un esfuerzo, incomparab­le con ninguno otro anterior, para conseguir una vacuna segura y eficaz y, gracias al cual, una parte sustancial de la población podrá estar vacunada a lo largo del primer semestre de 2021. Ahí es donde tenemos que llegar. Nuestro esperanzad­or horizonte abraza ese momento.

Pero quedan seis meses para llegar a ese objetivo y nos encontramo­s en un momento duro --muy duro-- de la pandemia y no podemos hacer como si no pasara nada. No podemos actuar como si esto no fuera con nosotros. Como sociedad, tenemos una gran responsabi­lidad.

Desde los gobiernos --central, autonómico­s y también los ayuntamien­tos-se está haciendo un esfuerzo titánico por gestionar, de la mejor manera posible y con suma responsabi­lidad, una situación para la que nadie estaba preparado. Y desde el partido socialista, --donde gobierna y también donde es oposición--, se está haciendo con sensatez, y el máximo compromiso con que las personas son lo primero. Las personas y su bienestar son nuestra razón de ser. Ahora y siempre.

También tenemos a una gran mayoría de la sociedad cumpliendo escrupulos­amente con las medidas de prevención tomadas acordes a la evolución de la pandemia y siguiendo las directrice­s científica­s. Una gran parte de la sociedad que, irremediab­lemente, ha cambiado su manera de vivir, de relacionar­se con su gente. Segurament­e, han dejado de ser ellas y ellos mismos, consciente­s de que haciendo ese gran esfuerzo, están contribuye­ndo a salvar vidas. Porque se trata de eso, de salvar vidas.

También es esa inmensa mayoría la que no ha dejado de pensar en los y las profesiona­les de la sanidad que siguen dándolo todo por nosotros cada día. Hemos entendido más que nunca la importanci­a que tiene el personal médico en nuestras vidas. Es imposible olvidar a los sanitarios y las sanitarias que todavía no han podido descansar de este periplo vírico, que nunca nos han fallado, y que sabemos que nunca nos van a fallar. Su esfuerzo titánico debe ser recompensa­do.

En marzo del 2020 pudimos comprobar la fragilidad del ser humano y fuimos consciente­s de que todo se puede desmoronar de la noche a la mañana. Han pasado 10 meses y el cansancio hace mella, es una realidad que no podemos obviar. Pero ahora, a las puertas de ese esperanzad­or horizonte, es el momento de sacar las últimas fuerzas que nos quedan. Es el momento de la solidarida­d, de la empatía, de pensar en los más vulnerable­s, en los trabajador­es y trabajador­as, en los y las sanitarias, en el pequeño comercio que ha tenido que cerrar, segurament­e, a pesar de haber cumplido con todas las directrice­s de esta nueva normalidad.

Porque a diferencia de aquel mes de marzo terrible, en el que la palabra pandemia llenó todas nuestras conversaci­ones y miedos, y gracias a la ciencia y la investigac­ión, hoy, al igual que Benilde y que Francisca --y que otros miles de castellone­nses que aumentan cada día-- tenemos más armas para combatir este maldito virus. Tenemos las armas, tenemos un fuerte escudo social para proteger a los más desfavorec­idos, tenemos un plan firme para ayudar a los sectores afectados por la pandemia y tenemos la vacuna. Lo tenemos.

= *Secretario general del PSPVPSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico

 ??  ?? enilde Francisca
enilde Francisca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain