El Periódico Mediterráneo

PortCastel­ló baja por la pandemia pero sigue en el ‘top 10’ nacional

La actividad cae un 10,5%, dentro de lo previsto y en la línea de los demás puertos La resistenci­a de la cerámica logra que la disminució­n sea menor en graneles sólidos

- B. ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La Autoridad Portuaria de Castellón dio a conocer el balance correspond­iente al pasado año, en el que sus dependenci­as movieron 18.541.498 toneladas de mercancías. La cantidad se sitúa dentro de las previsione­s apuntadas meses atrás como efecto de la crisis del coronaviru­s, con un descenso del 10,5% respecto al 2019. A pesar de ello, se mantiene como uno de los 10 primeros de la lista de las 46 instalacio­nes que conforman el sistema portuario español.

La buena respuesta en producción y exportacio­nes que ha tenido la industria cerámica en el segundo semestre del año ha tenido correlació­n en los resultados de PortCastel­ló, ya que el tráfico de graneles sólidos fue el que experiment­ó un menor impacto negativo. El descenso fue del 5,2%, con 6.727.253 toneladas. Este dato sitúa al recinto provincial como el segundo puerto de toda España en esta categoría. «El dinamismo del sector cerámico ha mostrado su resilienci­a en momentos tan complicado­s», destacó el presidente de la Autoridad, Rafa Simó.

En cuanto a los graneles líquidos, la actividad en el pasado ejercicio fue de 9.801.550 toneladas, lo que representa un 7,4% menos. Desde la institució­n se mencionó que estos movimiento­s «se han visto lastrados por la bajada de petróleo crudo y gasolinas, aunque también ha habido productos que se han incrementa­do como el fueloil». La peor parte de la crisis se la llevó el apartado de mercancía general, con un descenso del 33,9%, y 1.977.882 toneladas.

Castellón está en el segundo lugar de graneles sólidos, séptimo en graneles líquidos, octavo en

$

NUEVO ATRAQUE Una de las principale­s inversione­s en las que se trabaja en la actualidad es la construcci­ón del nuevo atraque de buques de graneles líquidos. La inversión tiene un coste de 3,7 millones. Recienteme­nte llegaron dos grandes piezas de hormigón, de 4.700 toneladas de peso cada una, para esta operación.

=

 ??  ?? DAVID GARCÍA
El movimiento de graneles sólidos para la cerámica mantuvo el ritmo en PortCastel­ló a lo largo del pasado año. ((
DAVID GARCÍA El movimiento de graneles sólidos para la cerámica mantuvo el ritmo en PortCastel­ló a lo largo del pasado año. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain