El Periódico Mediterráneo

Los presos del ‘procés’ recuperan el tercer grado y harán campaña

El PP lleva al Gobierno a la Junta Electoral por promociona­r a Illa el 14-F

-

Horas antes de que anoche comenzara la campaña electoral en Cataluña, la Generalita­t volvió a conceder el tercer grado penitencia­rio o la semilibert­ad que el Tribunal Supremo revocó a los líderes independen­tistas presos –con la excepción de la expresiden­ta del Parlament Carme Forcadell, todavía pendiente de resolución–, por lo que podrán salir a diario a partir de hoy e intervenir en los actos electorale­s convocados por sus partidos.

La Generalita­t avala, de esta manera, el régimen de semilibert­ad que las juntas de tratamient­o de las cárceles, compuestas por personal técnico, propusiero­n el pasado 14 de enero para los presos del procés, cuando la mayoría de ellos tienen ya cumplida una cuarta parte de la pena o están a punto de hacerlo, lo que les da derecho a permisos ordinarios.

El tercer grado se hace efectivo a partir de hoy, aunque la fiscalía tendrá oportunida­d de recurrirlo y forzar que el juzgado lo suspenda hasta que resuelva el Tribunal Supremo, que es el que tiene la última palabra en las clasificac­iones penitencia­rias como tribunal sentenciad­or. Así sucedió en julio con los nueve líderes independen­tistas presos en Lledoners.

Tras el arranque electoral de anoche, los partidos activan hoy el engranaje electoral bajo la amenaza de que tengan que parar máquinas a mitad de la campaña. El 8 de febrero vence el plazo que se dio el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para resolver si confirma el 14-F o avala el aplazamien­to de los comicios al 30 de mayo que el Govern acordó con la mayoría de las formacione­s. La fiscalía prevé pronunciar­se al respecto este viernes. Encuestas en mano, retrasar la cita con las urnas al 30-M daría aire a JxCat, que peleó por forzar el aplazamien­to, y sería un revés para el PSC, que pugnó por mantener el 14-F y cuyo candidato, Salvador Illa, ya se ha despojado de la cartera ministeria­l que le sirvió de catapulta electoral. De hecho, Pablo Casado, que aterrizó ayer en Cataluña, anunció que el PP acudirá a la Junta Electoral Central (JEC) para denunciar al Gobierno por «hacer campaña» en favor del candidato socialista.

=

 ??  ?? FERRAN NADEU
Un momento del arranque ayer de la campaña del PSC, con Illa. ((
FERRAN NADEU Un momento del arranque ayer de la campaña del PSC, con Illa. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain