El Periódico Mediterráneo

El BCE pide a las entidades que aborden el riesgo de crédito

- MAX JIMÉNEZ BOTÍAS BARCELONA Las deficienci­as se detectan también en la sostenibil­idad del modelo

El Banco Central Europeo (BCE) pide a las entidades de crédito que aborden el riesgo de crédito para dar respuesta a una nueva ola de morosidad y que mejoren la eficiencia. Esas son la principale­s conclusion­es de los resultados del Proceso de Revisión y Evaluación Supervisor­a (PRES) realizado en el 2020, que fue presentado ayer por Andrea Enria, presidente del consejo de supervisió­n del BCE, en el que, además, ha presenta las prioridade­s supervisor­as para el 2021.

Las principale­s deficienci­as identifica­das se refieren al riesgo de crédito, la adecuación del capital, la sostenibil­idad de los modelos de negocio y la gobernanza interna. Estas deficienci­as se abordaron mediante recomendac­iones.

Por lo que se refiere al riesgo de crédito, el deterioro de las condicione­s económicas durante la pandemia ralentizó el ritmo de la reducción de los préstamos dudosos, pero también existe un nivel inherente de dificultad­es en las carteras de préstamos que aún no es plenamente evidente. La eliminació­n progresiva de varias medidas de apoyo en el 2021 podría aumentar el riesgo de efectos abruptos.

El análisis refleja, entre otros aspectos, que la bajada de los márgenes intensific­ó la presión sobre las entidades para que ajustaran sus costes, lo que llevó a la adopción de medidas como la consolidac­ión de sucursales, trabajo a distancia y digitaliza­ción, aunque un 25% va con retraso en ello.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain