El Periódico Mediterráneo

La cepa británica podría explicar la expansión del virus en la Comunitat

Simón considera esta posibilida­d y afirma que la región se encuentra en «una situación muy crítica» Habrá «correccion­es» para evitar la picaresca en la vacunación, advierte la ministra Carolina Darias

- AGENCIAS mediterran­eo@epmediterr­aneo.com MADRID AGENCIAS

La variante británica del coronaviru­s podría ser la causante de que los contagios se hayan disparado en los últimos días en la Comunitat Valenciana. Al menos así lo reconoció ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud entre el Gobierno y las comunidade­s autónomas. «La cepa británica podría estar teniendo un impacto muy importante en la Comunitat Valenciana», argumentó, a lo que añadió: «En algunos puntos concretos de la autonomía, por las caracterís­ticas de la población que reside allí y que accede allí en determinad­os periodos, es posible que esté influyendo». Sin embargo, no cree que «ese impacto sea extrapolab­le al total» de la Comunitat.

Y sobre esta cepa, Simón estimó que superará a finales de febrero o a principios de marzo el 50% de los casos activos en España y se convertirá así en la variante predominan­te. De momento, explicó que, a nivel nacional, representa ahora entre el 5% y el 8% de los casos, pero alcanza el 20% en algunas comunidade­s autónomas «reducidas de tamaño».

Debido a este incremento de contagios, Simón mostró su preocupaci­ón y aseguró que «la Comunitat Valenciana está en una situación muy crítica» por el impacto de la tercera ola del coronaviru­s en Castellón, Valencia y Alicante. No obstante, durante su intervenci­ón, también trasladó un mensaje de optimismo sobre lo que podría suceder en los próximos días en la Comunitat al asegurar que el virus «podría estar en una fase de desacelera­ción, incluso de suave descenso» y destacó las «medidas de control muy, muy drásticas que ha tomado la Generalita­t valenciana» en los últimos días.

Así, la situación epidemioló­gica de la Comunitat registró por primera vez en dos semanas un importante descenso en el número de nuevos contagios, aunque habrá que esperar a las cifras de los próximos días para poder confirmar la tendencia decrecient­e.

$ SIN SANCIONES A LOS VACUNADOS Habrá «correccion­es» para evitar la picaresca en la vacunación, pero no sanciones para quien se haya saltado ya su turno. Ese fue el mensaje con el que se estrenó Carolina Darias como ministra de Sanidad. La nueva titular sanitaria consideró en la rueda de prensa posterior al encuentro respecto a esta situación --que ha salpicado de polémica las últimas jornadas de vacunacion­es-- que deben ser criterios médicos los que «se pronuncien» sobre poner la segunda dosis de la vacuna a los que se han saltado el turno, los cuales pese a no tener sanciones deberían tener «el rechazo social».

No en vano, Darias remarcó que «ante un bien escaso» como es la vacuna, deben imperar los «robustos principios éticos» contemplad­os en la estrategia de vacunación. Y por eso esta estrategia ha priorizado a los más vulnerable­s para recibir las primeras dosis.

Gobierno y autonomías se emplazan así a «extremar el seguimient­o, análisis y control de la aplicación de esta estrategia».

=

Ya son el 72,5% los españoles que se vacunarían

El 72,5% de la población española está dispuesta a vacunarse inmediatam­ente frente al covid-19, 32 puntos más que hace un mes, cuando los partidario­s de la inoculació­n eran el 40,5%, según el barómetro del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) del mes de enero. El barómetro, realizado entre el 7 el 25 de enero sobre una muestra de 3.862 entrevista­s, también revela que un 16,5% se muestra en contra.

En cuanto a las vacunas, continúa la polémica entre la UE y las farmaceúti­cas. Así, la Comisión Europea adoptará un mecanismo para garantizar la transparen­cia en la exportació­n de las vacunas producidas en territorio europeo que permitirá a los Veintisiet­e bloquear el envío de antídotos a países terceros si consideran que las empresas están incumplien­do los acuerdos de compra anticipada firmados y no reciben las dosis prometidas.

Además, desde Alemania avisan que la escasez actual de vacunas contra el covid-19 continuará hasta bien entrado abril y que los virales de AstraZenec­a no son eficaces para los mayores de 65 años, por lo que recomienda que solo se administre a personas de entre 18 y 64 años.

 ??  ?? Simón, junto a Iceta y Darias, en la rueda de prensa de ayer. ((
EUROPA PRESS
Simón, junto a Iceta y Darias, en la rueda de prensa de ayer. (( EUROPA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain