El Periódico Mediterráneo

El comercio ambulante lanza un SOS

Alertan de la mala situación por la pandemia, que cierra algunos mercadillo­s, y piden ayuda para el sector

- IVÁN CHECA ichecagonz­alez@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

Fatal es el adjetivo más repetido por los vendedores ambulantes de Castellón para calificar la situación de sus negocios tanto por las limitacion­es sanitarias como el escenario actual de pandemia, lo que provoca una «drástica» caída en las ventas en estos espacios y les lleva a exigir un trato «igualitari­o» al del resto del comercio.

Muchos vendedores, como es el caso de Salvador Macià, quien tiene un puesto de bolsos, afirman sentirse «discrimina­do respecto a otro tipos de comercios», ya que «a pesar de cumplir todas las medidas» les «limitan las jornadas de venta o suspenden los mercadillo­s», explica contrariad­o.

Una postura que suscribe Jesús Gómez, especializ­ado en la distribuci­ón de encurtidos, quien considera una «injusticia» la reducción de actividad adoptada por algunos ayuntamien­tos. «Esta semana solo trabajo hoy y la que viene lo haré dos días», ejemplific­a, lo que le provoca que con esto no saca «ni para pagar los gastos».

DIFERENCIA­S / Y es que los diferentes municipios mantienen criterios dispares sobre el desarrollo de los mercados, tanto entre ellos como con la Conselleri­a de Sanitat, desde donde permiten su celebració­n con una reducción al 50% o una ampliación del espacio. De hecho, Benicàssim, Vinaròs y Almenara son algunas de las localidade­s que optaron por anunciar la cancelació­n de los rastros a causa del auge de casos de covid.

Los minoristas critican este tipo de decisiones y recuerdan que los mercados tienen lugar al aire libre, cuentan con control de aforo y gel hidroalcoh­ólico. «Son seguros, no conozco a nadie que se haya contagiado aquí», apuntan.

Otras localidade­s como Castelló, Vila-real, Orpesa, Nules, la Vall, l’Alcora, Burriana, Segorbe, Moncofa o Benicarló optan por mantener la venta ambulante. Ahora bien, en algunos, como Burriana o Vila-real, modificaro­n la ubicación, pasando del centro urbano a espacios más grandes, con el «impacto que esto genera a la afluencia». Mientras que en otros, como en el Grau, alternan la asistencia por semanas a los vendedores habituales a la cita. Informan E. Bellido, M. À. Sánchez, M. J. Sánchez, I. Calpe, R. Martín, J. Nomdedeu, J. Flores y M. Mira.=

Mª JESÚS LOZANO VECINA DEL GRAU «Vengo tarde para evitar encontrarm­e con mucha gente, aunque se nota que faltan puestos»

MONTSERRAT MONFORT VECINA DE CASTELLÓ «Soy clienta habitual del mismo puesto y se nota que el mercado está muy flojo de gente»

Mª DOLORES IGLESIAS VECINA DE CASTELLÓ «Siempre vengo y es un espacio seguro, pero no me gusta que nos cambien los puestos de sitio»

JOAN VECINO POBLET DE CASTELLÓ «La situación debe ser complicada para los comerciant­es pese a que es un espacio seguro»

Mª JESÚS BORDADÓ VECINA DE CASTELLÓ «Se respetan las mismas medidas que en cualquier comercio o supermerca­do y está todo arreglado»

ADORACIÓN VECINA «Está DE todo CASTELLÓ bien NAVARRO organizado, incluso mucho mejor que en otros establecim­ientos al estar al aire libre»

 ??  ?? El Mercado del Lunes de Castelló presentó ayer una menor afluencia de público de lo habitual, según confirmaro­n los propios comerciant­es.
MANOLO NEBOT
El Mercado del Lunes de Castelló presentó ayer una menor afluencia de público de lo habitual, según confirmaro­n los propios comerciant­es. MANOLO NEBOT
 ??  ?? MANOLO NEBOT
El Mercado del Lunes de Castelló presentó ayer una afluencia menor a la habitual, según los propios comerciant­es. ((
MANOLO NEBOT El Mercado del Lunes de Castelló presentó ayer una afluencia menor a la habitual, según los propios comerciant­es. ((
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain