El Periódico Mediterráneo

Las enfermeras dicen que dieron a la bebé que falleció las dosis «pautadas»

Afrontan 4 años por inyectar una cantidad letal

- MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ mediterran­eo@elperiodic­o.com VINARÒS

Las dos enfermeras acusadas del homicidio imprudente de una bebé de 20 meses en el Hospital Comarcal de Vinaròs en 2018 intentaron ayer justificar­se en la primera jornada de un juicio en el que se enfrentan a penas de hasta cuatro años de cárcel. Hicieron referencia a la falta de personal en el centro y se escudaron en que no recordaban muchas de las cuestiones preguntada­s por el fiscal, quien intentaba dilucidar por qué se le administró a la menor una dosis «letal» de glucosa, como determinó la investigac­ión interna.

Las dos sanitarias juzgadas sostuviero­n ayer que siguieron las indicacion­es pautadas por los doctores, si bien cayeron en varias contradicc­iones y a algunas de las preguntas respondier­on con evasivas.

La primera procesada, que estuvo de guardia en el turno de mañana, admitió que se limitó a preparar la posología que recogía la hoja médica sin consultar cuestión alguna con la facultativ­a que la había prescrito, pese a ser, dijo, la primera vez en los cuatro años que llevaba trabajando en el hospital que hacía esa preparació­n. Una respuesta que, le recordó el juez, no concordaba con su primera declaració­n y llevó a la sanitaria a puntualiza­r que era la primera vez que lo hacía sin ayuda.

Por su parte, la enfermera que la relevó en el turno de tarde, aseguró durante la sesión ayer que, aunque acudió en varias ocasiones al box a requerimie­nto de los padres y porque la bomba de infusión emitía pitidos, no le administró más dosis de suero glucosado a la pequeña que, cuando entró en crisis, presentaba un índice de glucemia de 1.700 mg/dL, un valor letal para la pequeña.

Los hechos que se juzgan se remontan a noviembre del 2018 cuando los padres acudieron con la menor al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Vinaròs porque llevaba varios días con descomposi­ción y vómitos. La niña fue sometida a observació­n e ingresada en boxes y la médico de guardia concluyó que presentaba un cuadro de gastroente­ritis y deshidrata­ción, por lo que dejó pautado por escrito el tratamient­o con glucosalin­a que se le debía suministra­r. Tras recibir una dosis incompatib­le con la vida, la pequeña empezó a convulsion­ar, entró en coma irreversib­le y acabo muriendo en el Hospital General por un fallo multiorgán­ico.

Las doctoras que atendieron a la bebé por convulsion­es afirmaron ayer en el juicio que la muerte de la menor se debió, a su juicio, a «un error en la administra­ción de la dosis pautada». La vista continúa hoy y mañana en Vinaròs.

=

 ??  ?? MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ
⏩ Momento en el que la enfermera del turno de tarde prestó declaració­n ante el juzgado de la sala 1 de Vinaròs.
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ ⏩ Momento en el que la enfermera del turno de tarde prestó declaració­n ante el juzgado de la sala 1 de Vinaròs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain