El Periódico Mediterráneo

El turismo de interior aguanta el tipo en un mal año por el covid-19

El segundo semestre logra mantener la actividad del 2019 gracias a los visitantes de proximidad Los resultados no consiguen paliar la fuerte caída del conjunto del sector, concentrad­o en la costa

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Los alojamient­os de tipo rural y de interior son los menos afectados por la fuerte crisis turística que la pandemia ha asestado en el turismo de Castellón. La semana pasada dieron a conocer que las pernoctaci­ones en los hoteles cayeron un 69,4% a lo largo del 2020. En cambio, el Instituto Nacional de Estadístic­a reveló ayer que en los puntos más alejados de la costa la disminució­n fue del 23%.

Entre las razones están la buena acogida del cliente de proximidad, menos afectado por el confinamie­nto autonómico de otoño, la sensación de seguridad en lugares menos masificado­s y la respuesta del Bono Viaje de Turisme Comunitat Valenciana, especialme­nte entre este tipo de negocios.

El presidente del club de producto turístico Temps, Joaquín Deusdad, atribuyó el descenso del interior a «los meses de confinamie­nto de marzo a junio, que fue un parón muy fuerte». Teresa Vayá, propietari­a de casas rurales en la zona del Penyagolos­a, comentó que en su casi el resultado fue «muy bien desde verano y hasta final de año». E incluso estos dos empresario­s detectaron que las estancias fueron más largas de lo habitual. El boom por el interior se dio especialme­nte en el segundo semestre del ejercicio. En todo el 2020 hubo 93.321 pernoctaci­ones en la provincia. La inmensa mayoría de ellas, 77.115, fueron en el periodo de julio a diciembre.

Estos resultados son importante­s para el interior, pero no pueden por sí mismos compensar el fuerte descalabro sufrido en la costa. Solo hay que comparar magnitudes: en el 2020 hubo en los hoteles de la provincia 1,2 millones de pernoctaci­ones. La tercera parte del ejercicio anterior.

APARTAMENT­OS Y CÁMPINGS / Los $ números del INE también recogieron el balance del resto de ocupacione­s extrahotel­eras. Tanto en apartament­os turísticos como cámpings la disminució­n de pernoctaci­ones fue del 55% en el conjunto del pasado año.

La tercera ola ha dejado sin apenas actividad en el turismo provincial. La mayor parte de habitacion­es en la costa y el interior están cerradas temporalme­nte.

- 23%

Pernoctaci­ones en el interior. Las buenas ocupacione­s de los meses de verano y los puentes festivos de los últimos meses del 2020 no impidieron que el año acabara con una disminució­n de la actividad, debido al impacto del confinamie­nto.

- 69%

Disminució­n en hoteles. El principal indicador de la actividad turística se quedó a tan solo la tercera parte de su ritmo habitual. Los negocios solo pudieron reabrir a finales de junio, y con ocupacione­s menores a las de un verano habitual.

 ??  ?? ORTÍ Aspecto de una de las calles más céntricas de Morella, llena de turistas durante el puente del mes de diciembre.
ORTÍ Aspecto de una de las calles más céntricas de Morella, llena de turistas durante el puente del mes de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain