El Periódico Mediterráneo

Podemos culpa al PSOE de falta de «valentía» con los alquileres

Los morados exigen a los socialista­s que cumplan el acuerdo de investidur­a y regulen los precios El ministerio de Ábalos intenta rebajar la tensión y sigue apostando por «el acuerdo» sobre vivienda

- M. Á. RODRÍGUEZ J. R. SIERRA mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID

Los roces entre PSOE y Unidas Podemos parecen no tener fin. En el constante debate que se da en el seno del Gobierno de coalición, los morados han apostado fuerte por presionar a sus socios para impulsar la nueva Ley de Vivienda que permita regular el precio de los alquileres. Dentro de esta estrategia de empuje, la portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, dejó caer ayer que los socialista­s carecen de la valentía necesaria para enfrentars­e a los grandes tenedores de viviendas y les llamó a cumplir el acuerdo de legislatur­a y el pacto que alcanzaron antes de la tramitació­n de los Presupuest­os Generales del Estado. La reacción de la parte socialista del Gobierno, como en otras ocasiones, consistió en intentar frenar el enfrentana­l miento. «Seguimos trabajando y perseveran­do para alcanzar un acuerdo», señalaron en el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos.

«Hay que ser valientes, decidir si se está con los grandes fondos buitre o con las familias», sentenció la dirigente morada en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido. Según dijo, «hay discrepanc­ias» en el Ejecutivo que impiden poner en marcha la nueva legislació­n sobre vivienda que se preveía para el mes de febrero. Así, instó a sus socios a hacer frente a las «presiones» de las grandes empresas e «intervenir el mercado de la vivienda». «Me parece irracioque en este país haya muchísima gente que no tenga para pagar el alquiler y que haya tantas viviendas vacías», sentenció.

Además, Serra conminó al PSOE a cumplir el acuerdo de coalición que firmaron Sánchez e Iglesias en diciembre del 2019. Ambos líderes se comprometi­eron a poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinad­as zonas de mercado tensionado. A esta iniciativa, Serra añadió la necesidad de «movilizar las viviendas vacías» y que los grandes tenedores colaboren.

QUEJAS Y ROCES Las nuevas críticas $ de Podemos hacia el PSOE vienen después de múltiples roces (por las pensiones, los fondos europeos, la monarquía y el precio de la luz, entre otras materias) y tras una reunión la semana pasada en la que ambos partidos se lanzaron en privado los trastos a la cabeza. Los morados se quejaron de que el socio mayoritari­o no consultaba las decisiones. Según su relato, el partido de Sánchez actúa en ocasiones como si gobernara en solitario. En el departamen­to de Ábalos optaron ayer por una respuesta muy templada, manteniend­o la mano tendida y apostando por una norma sobre la vivienda a corto plazo.

«Estamos ante una oportunida­d histórica para sacar adelante una ley estatal de vivienda, por primera vez en democracia. Después de casi una década de abandono en esta materia, este Gobierno ha puesto la vivienda en el centro de sus políticas. Nuestro objetivo es claro y prioritari­o: garantizar la función social de la vivienda y el derecho a una vivienda digna y adecuada. Seguimos trabajando y perseveran­do para alcanzar un acuerdo», señalaron fuentes de Transporte­s, sin hacer ninguna mención a los alquileres.

Esta medida ya llevó a socialista­s y morados a enfrentars­e a finales de octubre. Aquel choque llegó a hacer peligrar los presupuest­os cuando el sector morado amenazó con no apoyar las Cuentas en el Consejo de Ministros si no incluían esta iniciativa. Entonces, PSOE y Unidas Podemos acordaron implementa­r esta regulación mediante la Ley de Vivienda en la que trabaja el ministro de Transporte, José Luis Ábalos. =

Isa Serra PORTAVOZ DE PODEMOS

«Hay que ser valiente y decidir si se está con los fondos buitre o con las familias»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain