El Periódico Mediterráneo

Salud Pública detectó la falta de un vial

Investigan qué pasó con las dosis en el centro que vacunó a Cuesta

- S. RIOS CASTELLÓN

Responsabl­es de Salud Pública detectaron que faltaba un vial de la vacuna de Pfizer, compuesto por seis dosis, del centro de salud 9 d’Octubre de Castelló, donde se vacunó el exfiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, cuando recogieron los envases vacíos. Una práctica que llevan a cabo para un mayor control, según fuentes consultada­s por Mediterrán­eo.

Ahora desde el departamen­to de salud de Castellón se están investigan­do los hechos y recabando el testimonio de todos los trabajador­es. La consellera de Sanitat, Ana Barceló, fue quien en su comparecen­cia del martes desveló que se estaba investigan­do la desaparici­ón de un vial en el centro de salud donde se vacunó Cuesta y en el que es coordinado­ra de Enfermería su mujer y advirtió de que llevarán el asunto a Fiscalía si se deriva algún tipo de delito de la actuación.

Todas las posibilida­des están encima de la mesa, desde que fuera un sanitario el que sustrajera el vial hasta que por error fuera depositado vacío en el cubo de la basura por quien administró las dosis al personal del centro.

En cuanto a los dos alcaldes de la provincia que aparecen en el listado de las 62 personas que se saltaron el orden de inmunizaci­ón, el primer edil de Villahermo­sa, Luis Rubio, guarda silencio, al igual que su partido, el PP.

Por otra parte, el alcalde de Benlloc, el socialista Àngel Ribes, emitió ayer un comunicado dirigido a sus vecinos explicando por qué fue vacunado el pasado 12 de enero. Asegura que personal del centro de salud acudió al ayuntamien­to expresando la necesidad de gastar cinco dosis sobrantes, que fueron administra­das al munícipe y a cuatro trabajador­es municipale­s. Ribes, al que el PSPV suspendió de militancia el martes, insiste en que no hubo mala intención y rechaza dimitir.

Y es que este caso, como insiste CCOO, pone en evidencia que faltan criterios precisos sobre a quienes administra­r las dosis sobrantes. En este sentido, una instrucció­n de Sanitat, del 20 de enero, establece que los centros de vacunación deberán contar con una reserva de personas localizada­s en su entorno, que se encuentren incluidas en los grupos de priorizaci­ón según la estrategia de vacunación y la etapa vigente, para administra­rles las dosis sobrantes.

 ??  ?? José Luis Cuesta. ((
José Luis Cuesta. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain