El Periódico Mediterráneo

Reclamando mejoras en la Costa

Firma invitada Jiménez*

- MARÍA VICENT García Nebot*

Ayer mantuvimos una reunión con la Dirección General de Costas para abordar la problemáti­ca y preocupant­e regresión que sufre la costa norte de Oropesa. Después de un tiempo esperando una cita con el organismo, la directora general de Costas y Medio Marino, Ana María Oñoro, y el subdirecto­r, Ángel Múñoz, han mostrado su interés y voluntad de actuar y colaborar estrechame­nte con el Ayuntamien­to para juntos darle solución a uno de

Hlos problemas que mayor trascenden­cia tiene en nuestro municipio.

Desde el año pasado, hemos sufrido dos temporales que han mermado la playa Morro de Gos y les Amplaries, dejando a su paso unas playas desapareci­das que pueden acabar afectando a la economía local y es que aquí todos, directa o indirectam­ente, vivimos del turismo. Las playas representa­n el principal atractivo de aquellos que deciden venir aquí.

Como alcaldesa y como oropesina he sufrido cada una de las borrascas que afectaban al litoral, sufría por ver cómo el mar se recobraba cada vez más terreno. Después de Gloria aportamos todos los recursos necesarios para recuperar nuestra costa y comprendim­os que la solución que debíamos

ermanos: como ya hemos comentado en otras circunstan­cias el interior despoblado de nuestra provincia se convierte en un polo de atracción para aquellos cuyos trabajos les permiten trabajar desde casa y no les importa dejar atrás el bullicio de las ciudades de la costa. Bullicio que, por otra parte, ahora está siendo causa de un mayor contagio de enfermedad­es.

Cuando estas familias, que son unas pocas en relación con la población costera pero un sunami de gente para los pequeños municipios, llegan al pequeño pueblo de interior se preguntan varias cosas: primero si hay alguna casa en condicione­s donde vivir.

Este es el problema mayor porque los pueblos tienen muchas casas, pero vacías, abandonada­s o no se encuentran en condicione­s de ser habitadas. La solución a este problema está en darle tenía que ser definitiva. Esta ha servido para establecer un objetivo común; colaborar entre administra­ciones para no permitir que nuestras playas desaparezc­an.

Junto al estudio del litoral que llevaremos a cabo, para el que ya tenemos consignado­s 100.000 euros y que actualment­e se están redactando los pliegos para su posterior licitación, Costas estudiará los resultados del trabajo que realizaron en el 2004 para que se dé la solución correcta.

Trabajamos y trabajarem­os siempre en beneficio de Oropesa, en beneficio de nuestro futuro sin olvidar de donde venimos. Oropesa merece inversión para seguir creciendo y por ello estamos luchando.

=

*Alcaldesa de Oropesa

la colaboraci­ón entre los ayuntamien­tos (poniendo voluntad), la Diputación (poniendo medios técnicos) y la Generalita­t (a través de la Conselleri­a de Vivienda, canalizand­o el dinero para rehabilita­ción de la UE). El segundo problema es la deficiente red de banda ancha para internet en el interior despoblado. Como no es negocio los operadores no instalan la red. Pero para que la gente viva en el siglo XXI necesita internet como si fuera el agua. Por lo tanto, como he dicho otras veces: «Es más importante una autopista de la informació­n que una de asfalto».

Y finalmente, la proximidad a los equipamien­tos públicos (colegios, centros de salud y hospitales, centros administra­tivos). Eso se soluciona con una buena red de comunicaci­ones y de transporte público. Esto ya es un poco más complicado de solucionar. Pero poco a poco.

= *Urbanista

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain