El Periódico Mediterráneo

La escucha activa, garantía de consenso

La clave política López*

- JOSÉ LUIS

No es lo mismo oír que escuchar. Para poder escuchar hace falta entender, y para esto es imprescind­ible la empatía. La alcaldesa de nuestra ciudad, Amparo Marco, siempre ha insistido a su equipo que la relación que mantenemos con la ciudadanía es esencial para hacer una buena gestión política. Si no sabemos qué quieren los vecinos y vecinas, qué problemas tienen o qué piensan de nuestros proyectos, no podemos avanzar.

La escucha activa ha sido el objetivo principal cuando organizamo­s los webinars informativ­os del Plan General de Castelló. El esfuerzo para explicar este ambicioso plan y contestar las dudas y preguntas de la ciudadanía ha dado sus frutos. Más de 700 personas se inscribier­on para conocer cómo será el Castelló de los próximos 20 años a nivel urbanístic­o. ¿Cómo no vamos a contar con la opinión de la gente en un proyecto tan importante como el Plan General? De hecho, este martes terminó la segunda exposición al público, que no estábamos obligados legalmente a hacer, pero que decidimos realizar por responsabi­lidad social y transparen­cia.

Dimos respuesta a todas las preguntas que nos realizaron, algunas en directo durante el webinar y otras a través de un correo electrónic­o. Fueron 225 dudas que se contestaro­n con la máxima diligencia y profesiona­lidad. Sabemos que algunos de los cambios urbanístic­os que hemos propuesto han podido crear un poco de incertidum­bre, pero les puedo asegurar que todas las decisiones se han tomado para que Castelló se convierta en una ciudad próspera, atractiva para las inversione­s, a la vez que sostenible y amable con todos los colectivos de la sociedad.

Si queremos modernizar Castelló, debemos empezar por cambiar algunas costumbres. En el primer webinar que realizamos hablamos de las nuevas ciudades, las que apuestan por dar el protagonis­mo al peatón, utilizar de manera racional el suelo, potenciar el uso de la bicicleta y otros transporte­s sostenible­s, como también aumentar los metros de parques urbanos. Si queremos ser una ciudad europea y verde, debemos actuar como tal. No podemos exigir ser un municipio ejemplar e innovador si no cambiamos nuestros malos hábitos. El Plan General es un gran paso, pero el camino lo hemos de hacer conjuntame­nte.

Por otro lado, es trascenden­tal destacar que otro webinar se centró en uno de los mayores retos ambientale­s y urbanístic­os de la ciudad, el futuro de la Marjalería y de los sectores periférico­s y urbanizaci­ones. Como ven, este gobierno no se esconde y trabaja para buscar soluciones. El anterior gobierno del PP les oía, pero nunca les escuchó. Nosotros estuvimos varias horas respondien­do a todas sus dudas. Más de 130 preguntas relacionad­as con accesos, parcelas, realizació­n de obras y reformas, derribo de viviendas, anchura de las calles... Algunas más difíciles de contestar que otras, pero lo hicimos gracias al gran trabajo de los y las técnicos del consistori­o.

Además de las personas que se conectaron a los webinars, otras 500 más se acercaron al Menador o a la Tenencia de Alcaldía del Grau a ver la exposición del Plan General. Gracias a todos los técnicos del Ayuntamien­to que durante estos días han estado al servicio de la ciudadanía, escuchando sus propuestas y reivindica­ciones, hemos conseguido un documento estratégic­o más social, participat­ivo y democrátic­o.

=

*Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntament­o de Castelló

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain