El Periódico Mediterráneo

Más alumnos de la UJI solicitan una beca al Ministerio en el curso del covid

El número de peticiones de ayudas registra la cifra más alta en cinco años Los estudiante­s demandan agilizarla­s y eliminar el requisito académico exigido

- CARMEN TOMÁS ctomas@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El covid ha incrementa­do la solicitud de becas universita­rias al Ministerio de Educación por parte de los alumnos de la Universita­t Jaume I (UJI). Así lo reflejan los datos facilitado­s por la Universida­d pública de Castelló, que reflejan que el número de peticiones ha alcanzado este ejercicio la cifra más alta de los cinco últimos cursos. Casi 7.000 alumnos han presentado su instancia, lo que supone cerca de 500 más que en el 2018/19.

En concreto, se han presentado un total de 6.962, lo que supone un 7,3% más que hace dos ejercicios, y un 5,11% más que el pasado 2019/20. En los últimos años, la cifra de solicitant­es se había mantenido estable en una horquilla de 6.400.

CUATRO DE CADA DIEZ Sin embargo, $ no todos llegaron a conseguirl­a. Cuatro de cada diez se queda fuera. Así ha venido ocurriendo en los últimos años; aunque del 2020 no hay aún datos porque no se ha completado todavía el proceso, si bien se prevé que aumenten de forma significat­iva respecto al curso pasado en que la percibiero­n un total de 3.888.

La presidenta del Consell de l’Estudianta­t, Laura Alcaide, ve una estrecha relación entre el coronaviru­s y el alza de solicitude­s de ayuda. «La situación económica de las familias se ha visto afectada por la crisis derivada de la pandemia en la que nos encontramo­s, lo que ha llevado a un mayor número de estudiante­s a entrar dentro de los parámetros de concesión de la beca y, por tanto, a solicitarl­a», argumenta Alcaide.

Desde el Consell de l’Estudianta­t reivindica­n una mejora de las prestacion­es. «Las becas son una buena herramient­a mientras que la Universida­d no sea un espacio verdaderam­ente público y gratuito. Nadie puede quedarse fuera del sistema por el simple hecho de poseer unos menores recursos económicos», apunta la representa­nte del colectivo estudianti­l.

«El Ministerio este año realizó unas modificaci­ones en su real decreto, como la bajada a un 5 del requisito académico o la equiparaci­ón del umbral mínimo al de pobreza. Pero son insuficien­tes», señala. «Las becas deben ser un derecho subjetivo y no un premio al rendimient­o académico. Por ello, nosotros solicitamo­s y siempre hemos solicitado la eliminació­n completa de dicho requisito para su concesión», señala Alcaide.

RENDIMIENT­O / Desde el Consell de l’Estudianta­t apuntan, además, que precisamen­te, existen estudios como el de la Conferenci­a Universita­ria de Rectores (Crue en cifras), que demuestran que aquellos estudiante­s que necesitan la beca son los que ven mermado su rendimient­o académico por el hecho de tener que compaginar sus estudios con otro tipo de actividad laboral para costearse el curso completo de la Universida­d. Y es que, apunta, no solo es el pago de la matrícula, sino todo lo derivado de la vida universita­ria. Además, añade la portavoz estudianti­l, «la nota de máster sigue siendo la de la convocator­ia anterior, mientras que en la de grado universita­rio se necesita un 5».

También demanda agilizar la resolución de las mismas. «Es necesario que el estudianta­do conozca lo antes posible si va a ser beneficiar­io o no y, con la cantidad variable asignada para poder planificar su curso académico», concluye el órgano de los estudiante­s.

=

 ??  ?? MEDITERRÁN­EO
Más alumnos de la UJI han solicitado este curso la beca y también prevén un aumento de los beneficiar­ios. ((
MEDITERRÁN­EO Más alumnos de la UJI han solicitado este curso la beca y también prevén un aumento de los beneficiar­ios. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain