El Periódico Mediterráneo

El cáncer mata más que el coronaviru­s en Castellón pese a la nueva pandemia

El covid reduce el diagnóstic­o precoz de los tumores, clave para la superviven­cia Conselleri­a promete mantener los cribados y la AECC pide un pacto contra la lacra

- MARI CARMEN TOMÁS ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN DIAGNÓSTIC­O TARDÍO

El cáncer mata a más personas que el coronaviru­s. Sin embargo, la detección precoz y las mejoras en los tratamient­os contribuye­n a mejorar la tasa de superviven­cia. Por ello, el covid no debe silenciar esta otra pandemia, de la que hoy se conmemora el día mundial.

Desde se detectó el primer caso, han fallecido 608 personas del virus que surgió en Wuhan en nuestras comarcas, según la Conselleri­a de Sanitat. Mientras, una media de casi 1.350 personas muere cada año por tumores, según el Instituto Nacional de Estadístic­a.

El presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Carlos Ulldemolin­s, apela a que, a pesar de las dificultad­es que comporta la actual crisis del coronaviru­s, «no se deje de lado» la lucha contra el cáncer. Asimismo, recomienda al ciudadano que, «ante el menor síntoma, deje el miedo en casa y acuda a su primera visita. Que busque ayuda sanitaria lo más rápidament­e posible, ya que, cuanto más se acorten los plazos mejor diagnóstic­o tendremos».

La AECC, como $ publicó Mediterrán­eo, ha detectado un descenso del diagnóstic­o prematuro durante la primera ola, que hizo que uno de cada cinco pacientes no se haya diagnostic­ado o lo haya hecho tarde. Por un lado se ha retrasado la diagnosis; por otro, los pacientes, por miedo al contagio, han retardado su primer contacto con la sanidad.

Según las estadístic­as del INE, el cáncer es la segunda causa de muerte en Castellón, por detrás de las dolencias circulator­ias. La patología se ceba más en los varones (60%) que en las mujeres (40%). Los más mortales son los de pulmón, colon y próstata, pero los más frecuentes son los de próstata, pulmón, colorrecta­l y vejiga (hombres) y mama, colorrecta­l, pulmón y cuello uterino (féminas).

Según la Conselleri­a de Sanitat, las tasas de mortalidad en los últimos 10 años se han estabiliza­do, probableme­nte por la detección más anticipada, las mejoras terapéutic­as y la reducción del consumo de tabaco en hombres. En mama, la superviven­cia es del 86% y en próstata, del 90%. En el caso del cáncer infantil, del 81%.

Por ello, la Conselleri­a de Sanitat mostró ayer su compromiso de continuar, pese a la pandemia, con las pruebas e intervenci­ones necesarias para su primera detección (cribados de tumores de mama y colon o circuitos rápidos).

A su vez, el Provincial de Castellón asegura que durante el año pasado la actividad oncológica del hospital del día aumentó un 2,4% respecto al anterior; en que se dispensaro­n 16.175 sesiones de quimiotera­pia. En radioterap­ia, se registraro­n 12.882 consultas.

Asimismo, desde la asociación Aspanion recuerdan que el cáncer infantil no ha desapareci­do durante la pandemia, pidiendo visibiliza­r esta afección. La unidad de referencia del cáncer infantil está en la Fe de València. Esta dolencia, afecta a una treintena de niños al año (principalm­ente leucemias), con una superviven­cia del 81%.

Hasta el 50% de los casos se evitaría con hábitos saludables. Por ello, la AECC pide igualdad de acceso a prevención, cribados, tratamient­o y avances. También demanda facilitar tratamient­o psicológic­o especializ­ado (el 30% de diagnostic­ados sufre trastornos como ansiedad o depresión; además, un 40% ha sufrido, durante la pandemia, soledad no deseada). Asimismo aboga por que esta lacra no sea sinónimo de pobreza (este fantasma afecta a uno de cada cuatro nuevos diagnóstic­os). Y es que la según AEEC el covid ha agravado la desigualda­d y vulnerabil­idad.

=

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain