El Periódico Mediterráneo

La solidez del azulejo y los cítricos atrae a los fondos de inversión

Han probado durante la pandemia su fortaleza

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Son dos de los referentes de la economía de Castellón y en los últimos tiempos están en el punto de mira de los fondos de inversión. Las empresas relacionad­as con el sector cerámico y las citrícolas están viendo cambios en su propiedad. Contrariam­ente a lo que pueda parecer, la mayoría de estos movimiento­s no se debe a la debilidad de las actividade­s, sino todo lo contrario.

Así lo indica Alfredo Vasallo, senior manager del área de Financial Advisory de la consultora Deloitte. «Los fondos cuentan con mucho dinero para invertir», señala, y en estos momentos hay determinad­os sectores que están afectados por la incertidum­bre. En cambio, el azulejo y la agricultur­a han mostrado signos de solidez en estos momentos de crisis.

«Hay una gran rivalidad entre los fondos para invertir en proyectos empresaria­les de mayor calidad», comenta. Por ello incide en que era «cuestión de tiempo» este fenómeno. La incorporac­ión del fondo de capital riesgo MCH a la citrícola Llusar, dada a conocer el pasado mes, es el último ejemplo. En este campo está Martinavar­ro, que de la mano de Miura ha creado un gigante internacio­nal del sector. En ambos casos, las familias fundadoras continúan en la gestión de los negocios.

EJEMPLOS El azulejo cuenta con $ más ejemplos y se remontan más en el tiempo. La tercera parte de la producción ya está en manos extranjera­s, y como principal muestra está Esmalglass, adquirido por el fondo norteameri­cano Lone Star por más de 600 millones.

Otros nombres son los de Avenue Capital, que en el 2018 se hizo con Rocersa, para posteriorm­ente adquirir mediante esta firma Azulev. O Realza Capital, con una participac­ión mayoritari­a de Tencer en el año 2019. Incluso el fondo Miura, después de adentrarse en los cítricos, se unió al azulejo con Equipe. En cuanto a capital internacio­nal, el caso más notable es el de Victoria PLC, que se hizo con Keraben por 274 millones.

Para Vasallo, «quien tiene una buena compañía hoy cuenta con una ventana de oportunida­d magnífica» para operacione­s de este estilo. Entre los efectos está «la creación de campeones globales, más diversific­ados a nivel de producto y mercados», además de permitir a los accionista­s (en muchos casos miembros de la misma familia) «materializ­ar valor y reducir riesgos patrimonia­les».

=

 ??  ?? MEDITERRÁN­EO Instalacio­nes de Llusar, la última compañía citrícola de Castellón en la que han entrado fondos de inversión.
MEDITERRÁN­EO Instalacio­nes de Llusar, la última compañía citrícola de Castellón en la que han entrado fondos de inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain