El Periódico Mediterráneo

-B KVCJMBDJÒO EF A*SJT Z A-PCB

REPORTAJE Dos perras de la Unidad Canina de la Policía Local de Vila-real dejarán durante los próximos meses de prestar servicio Ambas se despiden con el deber bien cumplido

- JOSEP CARDA jcarda@epmediterr­aneo.com VILA-REAL Prevención satisfacto­ria

Se llaman Iris y Loba y, junto a Zoe, hacen equipo con el oficial Juan Sánchez Mundo y el agente Alejandro Monferrer en la Unidad Canina de la Policía Local de Vila-real. Pero Iris y Loba abandonará­n en unos meses sus tareas policiales porque se jubilan.

Y se jubilan con el deber asignado cumplido. La primera, por edad, ya que cumple 10 años, y la segunda, porque está afectada por una grave enfermedad que amenaza con impedirle que lleve a cabo su función de forma adecuada y en condicione­s.

Ambas, junto a la otra perra integrante de la Unidad Canina, forman un tándem perfecto con los policías y, a su vez, adiestrado­res. Y no es para menos, porque las canes son parte fundamenta­l en sus respectiva­s familias. «Muchas personas han mostrado a través de las redes su preocupaci­ón por el futuro de Iris y Loba, pero pueden estar tranquilas, porque no van a ir a ninguna perrera o cualquier otro centro y, por tanto, estarán con nosotros y nuestras familias mientras vivan», asegura el oficial Sánchez Mundo.

Precisamen­te, Iris es la veterana de la Unidad Canina, pues entró a formar parte de la misma con su creación hace una década. Desde entonces y hasta ahora, esta pastora alemana ha participad­o en decenas de controles para detectar la presencia de sustancias estupefaci­entes. Y Loba le ha seguido los pasos de una manera ejemplar aunque ahora ((

‘Iris’ es la veterana de la Unidad Canina y con 10 años ya toca jubilarse, ‘Loba’ tiene una grave enfermedad

- una maldita enfermedad le puede privar de prestar servicio.

La perrita, que tiene tres años, «está ahora mismo muy medicada, pero aun así rinde a un buen nivel». «Esperaremo­s a ver si responde al tratamient­o y puede seguir un tiempo más en su labor», explica el oficial, quien detalla que el lunes todavía participó activament­e en el hallazgo de drogas.

Precisamen­te, para los policías que forman equipo con los canes, la labor en la prevención de consumo y menudeo de sustancias estupefaci­entes es «la función más satisfacto­ria de esta unidad». «Nos quedamos en estos 10 años con todo lo positivo que resulta haber evitado que se consumiera­n drogas», dice. Y añade Sánchez: «A nosotros se nos puede engañar, pero a un perro es muy difícil. De hecho el mismo miércoles por la tarde localizaro­n una bolsa con 70 gramos de marihuana». Una labor que se completa con charlas en institutos.

Ahora, ambos policías, ya han trabajado con Logan, el cachorro que acaba de llegar a la Unidad Canina y que ha iniciado su proceso de adiestrami­ento para estar operativo en un año.

=

El oficial Sánchez y el agente Monferrer destacan la labor de prevención en el consumo de drogas

 ??  ?? Equipo
GABRIEL UTIEL ‘Loba’ e ‘Iris’ forman tándem con el oficial Sánchez y el agente Monferrer en la Unidad Canina.
Equipo GABRIEL UTIEL ‘Loba’ e ‘Iris’ forman tándem con el oficial Sánchez y el agente Monferrer en la Unidad Canina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain