El Periódico Mediterráneo

Once años de cárcel por abusar de la hija de su vecina en Castelló

El tribunal le impone 9 años más de libertad vigilada y el pago de 8.000 € a la víctima El hombre, de 70 años, echaba de su casa al hermano de la niña para manosearla

- NÚRIA B. BIGNÉ nbalaguer@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN TESTIMONIO DE LA MADRE

Once años de cárcel, otros nueve de libertad vigilada y 8.000 euros de indemnizac­ión. Es la condena impuesta por la Audiencia Provincial a un vecino de Castelló por abusar de la hija menor de su vecina, de unos ocho años. El procesado, de 70, negó los hechos durante el juicio que se celebró contra él a finales del mes de noviembre, pero el tribunal considera verosímil el relato de la niña, así como el de resto de testigos.

Los hechos por los que ha sido condenado sucedieron entre 2016 y 2017. Aprovechán­dose de la relación de amistad con la madre de la menor por vivir en la misma plaza que ella, habitualme­nte invitaba a su casa a los hijos de esta, que tenían ocho y nueve años.

$

HECHOS PROBADOS Según declara probado el tribunal de la Sección Primera en la sentencia a la que ha tenido acceso Mediterrán­eo, el adulto intentaba que el niño se marchara del inmueble para quedarse a solas con la pequeña.

Con ánimo libidinoso, le daba besos en la boca, se quedaba en calzoncill­os delante de ella y quitaba a la niña también los pantalones. Según consideran acreditado los magistrado­s, cogía a la víctima, se la ponía encima y hacía movimiento­s con evidente ánimo sexual. Asimismo, realizaba tocamiento­s a la menor, quien le pedía que parara en su actitud.

A consecuenc­ia de estos hechos, la afectada sufrió afección psicológic­a y emocional, con ansiedad, miedos y perspectiv­as negativas. Asimismo, la exploració­n médica realizada a la niña reveló lesiones en los genitales compatible­s con los hechos descritos.

«Me subía encima de él, me hacía cosas malas y tenía mucho miedo», declaró la niña, afirmando que eso ocurrió «tres o cuatro veces», declaró la víctima en su comparecen­cia en el juicio.

La madre $ de la pequeña, que fue citada también como testigo relató ante el tribunal que la relación con su vecino era casi «de familia» y que él era como una especie de abuelo para sus hijos. «Tenía mucha confianza en él y por eso dejaba a los niños a su cargo cuando me iba a trabajar», declaró la mujer, quien confesó que cuando le dijeron en el colegio lo que pasaba con su vecino no se lo podía creer. Y es que la pequeña comunicó a su tutora que el hombre la «tocaba». En el centro saltó la alarma, activaron todos los protocolos y, según contó el director de la escuela, los profesores se pusieron a «gestionar y denunciar el caso», concretó.

La Audiencia Provincial ha celebrado esta semana otros dos juicios por presuntos abusos a menores. Uno de ellos, a petición de las partes, tuvo lugar a puerta cerrada por la gravedad de los hechos y la vulnerabil­idad de la víctima, una niña que tenía nueve años y un retraso psicomotor.

=

 ??  ?? Imagen del acusado, frente a los magistrado­s durante el juicio. ((
DAVID GARCÍA
Imagen del acusado, frente a los magistrado­s durante el juicio. (( DAVID GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain