El Periódico Mediterráneo

El CIS entra en campaña y apuntala el ‘efecto Illa’

La Junta Electoral avala el voto presencial de positivos de covid

-

El Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) anunció por sorpresa que ayer presentarí­a una «encuesta flash» sobre las elecciones catalanas. El aviso provocó la suspicacia de varios partidos, porque es la primera vez que el organismo toma una decisión de ese tipo en plena campaña, y los resultados del sondeo apuntalaro­n ese malestar: el CIS da una clara victoria al socialista Salvador Illa, con casi cuatro puntos de ventaja sobre ERC.

El candidato del PSC obtendría un 23,7% de los votos en las eleciones del 14 de febrero, y el republican­o Pere Aragonès se quedaría con un 19,9%. Por detrás se sitúan

JxCat (14,6%), En Comú Podem (8,9%), Ciudadanos (7,9%), Vox (6,9%), la CUP (6,8%), el PP (5,8%) y el PDECat (1,5%), que no entraría en el Parlament.

En esta ocasión, el CIS no realiza una proyección de escaños, pero en el caso del PSC le da casi la misma estimación de voto que en su estudio de hace dos semanas, que sí la hacía. En aquella ocasión, el organismo vaticinó que el efecto Illa propulsará a los socialista­s, que lograrían entre 30 y 35 diputados.

ERC obtenía en la encuesta del 21 de enero una intención de voto del 20,6%, siete décimas por encima de la de ayer. De los datos se desprende que la tendencia entre los dos principale­s partidos independen­tistas es opuesta, porque, mientras los republican­os bajan, JxCat sube más de dos punto.

De entre los tres aspirantes a la victoria, el candidato socialista es preferido entre los electores para liderar el Govern. Illa es el president que desearía el 23,5%, mientras que Pere Aragonès (10,6%) y Laura Borràs (10,4%) se quedan muy por detrás.

La encuesta flash confirma también otras tendencias que el CIS apuntó en su anterior sondeo, como el sorpasso de Vox a la CUP y al PP, y el hundimient­o de Ciudadanos.

Por otro lado, el alud de recursos de miembros de las mesas electorale­s contra su nombramien­to ha activado las alertas de las 31 juntas electorale­s de zona, que ya se han puesto manos a la obra para garantizar que el 14 de febrero se abran todos los colegios electorale­s. Al menos 20.579 ciudadanos han presentado impugnacio­nes de un total de 82.251 personas designadas, lo que supone ya el 25,02% de los elegidos por sorteo.

La JEC avaló ayer, mientras, el voto presencial de los contagiado­s de covid-19. El acuerdo desestima el recurso del epidemiólo­go Oriol Mitjà que pedía prohibir a los positivos de coronaviru­s que acudan a los colegios electorale­s. La junta alega que «tanto la administra­ción electoral como las autoridade­s sanitarias y gestoras del proceso electoral han adoptado un conjunto de medidas para facilitar el voto no presencial» y «garantizar la seguridad en los colegios».

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain