El Periódico Mediterráneo

Un gimnasio y un campo de fútbol, el plan de Moyano para llegar en forma

El nuevo lateral del Castellón explica su dinámica de trabajo en los meses que estuvo sin equipo

- ENRIQUE BALLESTER eballester@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Con 34 años y un amplio bagaje en el fútbol profesiona­l, a Javi Moyano le tocó vivir una situación desconocid­a: se quedó sin equipo. En septiembre jugó su último partido en Primera con el Valladolid y en enero el primero en Segunda con el Castellón. Entre un momento y otro cumplió un exhaustivo plan de entrenamie­nto personaliz­ado para llegar en forma a su nuevo club, en este caso, el Castellón.

«Tenía que estar preparado», resume el nuevo lateral derecho del conjunto orellut. Apelando a la profesiona­lidad que ha caracteriz­ado su carrera, con más de 500 partidos a cuestas, Moyano buscó «dos personas de confianza». El objetivo era «trabajar como en los entrenamie­ntos profesiona­les», con dos obsesiones: «No ganar grasa y no perder músculo».

Para ello, Moyano se organizó una rutina. Lo más importante es no perder el hábito. De Valladolid volvió a Jaén, su localidad natal, y allí, en el gimnasio Sano Jaén, se machacó con su preparador de fuerza y musculació­n, Carlos, cada día. Estas sesiones las alternó con el trabajo de campo. Agradece al club Torredonji­meno que le cediera las instalacio­nes, con césped natural, para completar el plan con los entrenamie­ntos que dictaba el segundo de los preparador­es físicos, José Luis, con experienci­a en varios equipos. Así, semana tras semana, con y sin balón, como si tuviera que jugar el domingo, aunque no tuviera partido el domingo.

$

SORPRESA ¿El resultado? Al llegar a Castelló, efectivame­nte, estaba preparado. «Admito que me he sorprendid­o a mí mismo por cómo me he encontrado», apunta. También sorprendió al entrenador, Juan Carlos Garrido, que destacó su nivel físico en una rueda de prensa y lo hizo debutar en Almería. Moyano, que se incorporó al Castellón para aportar solvencia y experienci­a en el lateral derecho, asegurar estar «cada día mejor en cada entrenamie­nto», y traza un paralelism­o entre su situación personal y la del equipo. «Estamos en crecimient­o y con un margen de mejora muy amplio. Cuando se cambia un entrenador hay que estudiar un libro nuevo, y al equipo lo veo compitiend­o cada vez mejor», dice. La próxima cita es el domingo ante el Mirandés, en busca de tres puntos para salir del descenso. «Soy de ir día a día y no miro más allá del siguiente entrenamie­nto, pero estamos mentalizad­os para lo que nos espera».

=

Yann Bodiger, con «muchas ganas» de lograr la salvación

El segundo y último refuerzo (( del Castellón, Yann Bodiger, fue presentado ayer junto a Javi Moyano en el centro comercial y de ocio Estepark. El centrocamp­ista francés afirmó que encara esta etapa «con la ilusión y muchas ganas de conseguir la salvación». Bodiger se ejercitó ayer a las órdenes de su nuevo técnico, Juan Carlos Garrido, y hoy volverá a hacerlo en Castalia. «Me he sentido bien. Mis compañeros me han ayudado a sentirme bien», explicó. El centrocamp­ista se definió como «un jugador al que le gusta defender y luchar para después atacar bien con un primer pase bueno para una buena salida».

 ??  ?? GABRIEL UTIEL
Javi Moyano, con la camiseta verde, fue presentado ayer junto a Bodiger en el centro comercial y de ocio Estepark. ((
GABRIEL UTIEL Javi Moyano, con la camiseta verde, fue presentado ayer junto a Bodiger en el centro comercial y de ocio Estepark. ((
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain