El Periódico Mediterráneo

6O NBS TJO QMÂTUJDPT

MAESTROS POR LA SOSTENIBIL­IDAD Los estudiante­s de Magisterio del CEU aprenden a usar el arte como herramient­a para aportar la educación medioambie­ntal

- E. C. especiales@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN Bucear en la sostenibil­idad

Los futuros maestros no pueden obviar su responsabi­lidad de educar a los niños en el compromiso medioambie­ntal. El claustro de Magisterio de la Universida­d CEU Cardenal Herrera lo tiene claro y, por eso, pone en marcha todos los años numerosas iniciativa­s formativas destinadas a capacitar a los próximos docentes para afrontar el desafío de la sostenibil­idad desde la escuela.

Una muestra de este compromiso es La mar de plásticos: reducir y reutilizar antes que tener que reciclar. Este proyecto de innovación docente realizado durante el primer semestre, que ha concluido con una original instalació­n artística, ha permitido a los estudiante­s de Magisterio del CEU experiment­ar las posibilida­des educativas del arte para aprender a despertar la conciencia medioambie­ntal en los más pequeños. Y, en concreto, sobre la necesidad de preservar la salud del medio marino reduciendo el consumo --y reutilizan­do-- el plástico de un solo uso.

«Nuestro objetivo era aprovechar las propiedade­s del plástico PET como material artístico y didáctico en las aulas, ya que la sobreprodu­cción de plástico de un solo uso es un problema y su reciclaje, aunque es necesario y de conciencia­ción educativa obligatori­a, no lo soluciona», explica la profesora Mª José Rodríguez. «Nuestros estudiante­s de Magisterio han interioriz­ado la importanci­a del proceso creador y han conocido las numerosas posibilida­des didácticas de las instalacio­nes artísticas, además de adquirir competenci­as necesarias para la enseñanza y para la vida», prosigue la docente del CEU .

Los futuros maestros aprenden cómo despertar la conciencia ecológica en los más pequeños

El resultado final del proyecto es una instalació­n artística con es(( culturas móviles de motivos marinos realizadas de modo colaborati­vo por los estudiante­s con bolsas, bandejas y botellas de plástico PET. Pero hay mucho más.

Durante varias semanas, los futuros maestros han investigad­o sobre los beneficios del mar y los océanos para la salud humana, la sostenibil­idad del medio marino y el problema de la contaminac­ión. Y, a través de diferentes proyectos artísticos, han podido conocer las consecuenc­ias negativas que provoca el exceso del plástico que se desecha a diario, así como la obra de algunos artistas que trabajan reutilizan­do el plástico PET.

En paralelo, han probado las posibilida­des creativas de este material que, aunque cuenta con las mejores caracterís­ticas para el reciclado, tarda mucho en degradarse y además se produce en exceso. A partir de ahí, los futuros maestros han propuesto retos de consumo responsabl­e y han reutilizad­o este tipo de plástico diseñando sus propios materiales con el objetivo de trabajar la biodiversi­dad marina en el aula de Infantil. Unos materiales que, finalmente, se han reunido para la instalació­n artística conjunta.

En definitiva, un aprendizaj­e de diez, tanto en creativida­d como en herramient­as para la educación medioambie­ntal, clave para los maestros de las generacion­es futuras.

=

 ??  ?? Sostenibil­idad Un detalle de la instalació­n artística creada. -
MEDITERRÁN­EO
Sostenibil­idad Un detalle de la instalació­n artística creada. - MEDITERRÁN­EO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain