El Periódico Mediterráneo

La organizaci­ón agraria Fepac desaparece por su mala situación económica

El juzgado dictamina la extinción de la federación

- A. TEZANOS atezanos@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN PANDEMIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la «extinción» de la Federación Provincial de Agricultor­es y Ganaderos de Castellón (Fepac), que no ha podido superar un proceso de concurso abreviado al que la había arrastrado su mala situación económica. La decisión la ha tomado la titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón, apoyando su resolución en la «insuficien­cia de la masa activa» de la entidad.

«Arrastrába­mos una situación complicada desde hacia 15 años», explica José Vicente Guinot, presidente de Fepac, que optó por presentar la declaració­n de concurso a finales del ejercicio 2020. Ahora, la decisión de la jueza es extinguir la federación por falta de los recursos suficiente­s para hacer frente a sus obligacion­es.

«La crisis del coronaviru­s $ ha terminado de acelerar el proceso, ya que ha paralizado todo el trabajo que estaba haciendo la entidad», añade Guinot, quien fue nombrado máximo representa­nte de la misma en el 2018, en sustitució­n de Néstor Pascual, que la lideró durante 16 años. Fepac se

Representa el perfil más ‘institucio­nal’ de la agricultur­a

financiaba a través de las cuotas mensuales de sus socios y por los trabajos que realizaba.

Su extinción provoca la cancelació­n de su inscripció­n en todos los registros públicos, y los acreedores podrán solicitar la reapertura del concurso con la finalidad de que se ejerciten acciones de reintegrac­ión, tal y como consta en la resolución del BOE. «Es la decisión del juzgado y hay que respetarla», manifiesta su presidente.

Fepac fue constituid­a a finales de los años 70. Su función era «la defensa, a nivel empresaria­l y rei

$

SERVICIOS Asimismo, ofrecía asesoramie­nto en cuestiones agrarias, así como servicios de formación o actualizac­ión en materia de legislació­n agrícola o ganadera. Entre particular­es y organizaci­ones locales y sectoriale­s, contaba con unos 5.000 socios.

Durante los últimos meses, Fepac se mostró muy activa en la de((Fepac ha convivido en Castellón durante las últimas décadas con la Unió de Llauradors, ya que ambas institucio­nes, al menos en sus inicios, representa­ban planteamie­ntos distintos. La federación ahora extinguida trabajaba en un perfil más ‘institucio­nal’, que demuestra su integració­n en la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les (CEOE); mientras que la labor de la Unió se ha relacionad­o más con el pequeño y mediano propietari­o, no tanto con los dueños de grandes superficie­s. Esto no impedía, sin embargo, que hubiera particular­es o asociacion­es agrícolas que fueran socias de ambas entidades.

Fepac estaba integrada a (( nivel nacional dentro de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultor­es (Asaja).

fensa de la citricultu­ra provincial, denunciand­o la competenci­a, a su juicio desleal, que suponían las importacio­nes de naranja procedente de Egipto o Sudáfrica.

A principios del 2019 organizó su última gran movilizaci­ón, en el puerto de Castellón (poco después de las protestas masivas por la mala campaña de ese año), en la que reclamaban que se aplicaran los mismos criterios en materias como el control fitosanita­rio sobre la fruta o los requisitos medioambie­ntales, ya que en esos países son mucho más laxos.

=

 ??  ?? MEDITERRÁN­EO
Imagen de una protesta para defender los cítricos en febrero del 2019. ((
vindicativ­o, de los intereses de los agricultor­es y ganaderos de la provincia de Castellón», según consta en la declaració­n de principios colgada en su página web.
MEDITERRÁN­EO Imagen de una protesta para defender los cítricos en febrero del 2019. (( vindicativ­o, de los intereses de los agricultor­es y ganaderos de la provincia de Castellón», según consta en la declaració­n de principios colgada en su página web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain