El Periódico Mediterráneo

Los ingresos en planta bajan, pero fallecidos y pacientes en UCI siguen al alza

El descenso vacía el hospital de campaña

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Tras el descenso de consultas en los centros d e salud por el coronaviru­s ahora esta bajada se empieza ya a reflejar en las hospitaliz­aciones en planta, con 15 personas menos en el último día y 37 menos desde el pasado lunes, aunque la cifra sigue siendo más que elevada, 411. Esta tendencia, que se acumula desde hace varios días, ha permitido clausurar, de momento, el hospital de campaña de Castelló, donde ayer no había ningún pacientes tras haber recibido el alta los allí ingresados. Por tanto, esta instalació­n fue la última en estar operativa, tras València y Alicante, y ahora es la primera en no acoger enfermos de covid-19.

«Se ha dado de alta a los pacientes y no se han producido nuevos ingresos. Ahora no hay ningún ingresado, pero se puede activar en el momento en que haya derivacion­es», apuntaron desde Sanitat.

La reducción de pacientes en los hospitales es generaliza­da en los tres provincial­es, el General, la Plana y el Comarcal de Vinaròs, aunque es este último, como ayer informó Mediterrán­eo, el que presenta mayores problemas debido a sus pequeñas dimensione­s. De todos modos, desde la Conselleri­a insistiero­n en que hay todavía capacidad y las camas habilitada­s en el paritorio no ha sido, de momento, necesario utilizarla­s.

Ana Barceló CONSELLERA DE SANITAT

«La curva de contagios empieza a bajar, aunque es un descenso muy lento»

Pero donde la situación es más crítica, especialme­nte en Vinaròs, es en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde por falta de espacio están haciendo derivacion­es a otros hospitales. Y es que ayer en la provincia había 56 enfermos de coronaviru­s en estado crítico, uno más que en la jornada precedente. Una cifra más que elevada teniendo en cuenta que, antes de la pandemia, los hospitales de Castellón disponían de 40 boxes en cuidados intensivos.

MEJORA En este sentido, ayer la $ consellera de Sanitat, Ana Barceló, indicó que aún habrá «picos» en las UCI durante los próximos días, pese al descenso de ingresos por covid y de la curva de contagios que está registrand­o la Comunitat, que ayer encadenó su tercer día consecutiv­o superando los 100 fallecidos diarios por coronaviru­s tras notificar 109 decesos, 12 de ellos residentes. No obstante, los nuevos positivos, con 4.822 contagios, y los ingresados, 4.165 personas, van en descenso.

MÁS ALTAS QUE CASOS En el caso $ de la provincia, ayer, con 518 contagios, se registró un aumento respecto a la jornada anterior, aunque el aspecto positivo es que están contabiliz­ando en los últimos días más altas que nuevos positivos. Ayer notificaro­n 697 más. El dato más negativo sigue siendo el de los fallecidos, 14 en la última jornada, hasta elevar la cifra a 622 y sumar en lo que va de semana casi medio centenar.

En cuanto a los brotes han localizado 13 focos de contagio, tres en Vinaròs, igual número que en Benicarló, dos en Castelló y en Peñíscola y el resto en l’Alcora, Altura y Càlig. Todos ellos, excepto uno localizado en el ámbito educativo en la capital de la Plana, con 10 positivos, son de pequeña magnitud. Además de este, hay otros dos cuyo origen está en las aulas, uno de Vinaròs, con ocho casos, y otro de tres en l’Alcora.

INCIDENCIA Otro indicador sobre $ la evolución de la pandemia del covid-19 que sigue elevado, pero que ha frenado su línea ascendente es la incidencia acumulada, que se sitúa en la provincia de Castellón en 1.245 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone 49 puntos menos que hace una semana, cuando registró un aumento de 300 puntos, según datos que actualiza los jueves el Ministerio de Sanidad en su informe sobre indicadore­s de la evolución del covid.

Ese documento atribuye a la Comunitat una incidencia acumulada de 1.466 casos, aunque en su balance diario el propio Ministerio reduce esta cidra a 1.245 casos por cada 100.000 habitantes, 78 puntos menos que un día antes. De todos modos, aunque ha bajado, sigue siendo la región con un baremo más elevado. La media española está en los 783,25 casos. Más informació­n en página 38.

De todos modos, como ha insistido la consellera de Sanitat, subir la curva de contagios es rápido, pero resulta muy laborioso doblegarla, lo que provoca que se transcurra en una especie de meseta, lo que no deja de ser peligroso.

=

 ??  ??
 ??  ?? DAVID GARCÍA
Una sanitaria, en el hospital de campaña, que ayer dio el alta a los pacientes ingresados en la instalació­n.
DAVID GARCÍA Una sanitaria, en el hospital de campaña, que ayer dio el alta a los pacientes ingresados en la instalació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain