El Periódico Mediterráneo

Simón pide mantener medidas pese a la leve caída de contagios

El epidemiólo­go del Gobierno alerta de que la situación actual es aún «muy delicada y mala» La incidencia baja de 800 en España después de 15 días, con 29.960 positivos y 432 muertes más

- MANUEL VILASERÓ mediterran­eo@epmediterr­aneo.com MADRID

Los contagios siguen a la baja en casi todas las comunidade­s autónomas y aunque la previsión es que el descenso siga en los próximos días, Simón advirtió ayer que «hay que mantener las medidas control». Por dos razones: porque «seguimos en una situación muy delicada, muy mala, lejos de los indicadore­s aceptables» y por la presencia de la variante británica, más transmisib­le, que a finales de febrero o primeros de marzo será dominante en España.

La incidencia acumulada empezó a bajar hace una semana y ayer se situó por vez primera en quince días por debajo de los 800 casos por 100.000 habitantes, 783 exactament­e. El número de contagios notificado­s en las últimas 24 horas fue de 29.960, la cifra más baja desde el 12 de enero. Pero aunque la ocupación hospitalar­ia lleva también unos tres días a la baja, las UCI siguen estancadas al entorno del 45%, con seis autonomías por encima del 50% y tres de ellas por encima del 60%. «Una barbaridad», según el portavoz técnico del Gobierno. La inflexión a la baja aún no se nota en los decesos, donde ayer el balance sanitario sumaba 432 más.

BAJAN LIMITACION­ES Pese a esta situación general, hay tres autonomías que han empezado a relajar las medidas en mayor o menor grado. La que ha dado el paso más importante es Extremadur­a. Esta comunidad había suspendido todas las actividade­s no esenciales y ahora permitirá reabrir el comercio de las 10.00 a las 18.00 horas los laborables y de las 10.00 a las 14.00 horas los sábados. Mientras, Madrid también prevé relajar sus medidas a partir de mañana permitiend­o que en las terrazas de los bares se puedan reunir seis personas en lugar cuatro, como ha sucedido durante dos semanas.

Por su parte, Cataluña decidió también ayer relajar las medidas restrictiv­as anticovid actuales durante los próximos 14 días con alguna pequeña suavizació­n a partir del lunes, como el cambio del confinamie­nto municipal a comarcal y una pequeña ampliación en los horarios del sector de la hostelería: dará una hora más de margen a bares y restaurant­es por la mañana y al mediodía. Los gimnasios, además, podrán abrir con aforo limitado al 30% de su capacidad y se mantienen los cierres de los comercios no esenciales durante los fines de semana.

LA VARIANTE BRITÁNICA Más allá de restriccio­nes, la pandemia todavía deja una incertidum­bre añadida por la variante británica que se expande de una manera muy irregular por España. En Cantabria representa ya un 35% de los casos mientras que en otras está en 20%, un 12% o un 4%, según Simón. Aún no hay datos de todas las autonomías, por lo que hacer una estimación global es arriesgado.

 ??  ?? Sanitarios administra­n ayer la segunda dosis a internos de un retiro sacerdotal de Pamplona.
EFE
Sanitarios administra­n ayer la segunda dosis a internos de un retiro sacerdotal de Pamplona. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain