El Periódico Mediterráneo

Los contagios se ralentizan en Castellón esta semana tras un mes desbocados

El perfil del hospitaliz­ado en la provincia correspond­e a una persona de 69 años Sanitat no ha comenzado a vacunar aún al personal sanitario de la privada La dosis de AstraZenec­a se dispensará a quienes tengan entre 18 y 55 años

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com CASTELLÓ

Poco a poco se observa una ralentizac­ión en los nuevos contagios de covid-19 tras semanas consecutiv­as con los datos al alza. Los expertos y las autoridade­s ya han indicado que el pico de la tercera ola ya habría pasado, pero el problema ahora es transcurri­r demasiado tiempo por una meseta sin un claro descenso en los nuevos positivos. Analizando los datos por municipios que ofrece dos veces a la semana la Conselleri­a de Sanitat se observa un freno en la curva ascendente, que empieza ya a bajar en algunos municipios, tras semanas críticas a causa de los encuentros navideños y la posible circulació­n de la cepa británica, circunstan­cia que ahora están estudiando los expertos.

Si a principios de esta semana el número total era de 6.931 casos activos en 99 municipios de la provincia, en la última actualizac­ión los contagios descienden hasta los 6.095, mientras que son 87 las poblacione­s afectadas.

Esta tendencia se da ya en las dos grandes ciudades de la provincia, Castelló y Vila-real, que permanecen los fines de semana cerradas perimetral­mente. En el caso de la capital de la Plana, ayer había 249 positivos menos que el pasado martes, sumando 1.573, lo que le permite rebajar a menos de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes su incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Igual circunstan­cia se detecta en Vila-real, que contabiliz­a 472 casos, 89 menos que en la anterior actualizac­ión. Otro de los municipios donde descienden los contagios es Onda, con 119 menos, aunque todavía suma 614 y eleva su incidencia a 2.469 casos por cada 100.000 habitantes. Sigue siendo el municipio grande de la provincia con peores tasas de contagio.

Donde también se observa esta disminució­n de positivos es en la zona norte de la provincia, tanto en Benicarló, con 262 casos, lo que supone 50 menos que el martes, y en Vinaròs, que acumula 247 positivos de covid, 25 menos.

Por su parte, Burriana, con 319 contagios, y Almassora, con 256, se mantienen sin alteracion­es. Y es que la tercera ola está golpeando con fuerza la provincia y al conjunto de la Comunitat, por lo que todavía hay localidade­s como la Vall d’Uixó (374 positivos), Nules (173) o Benicàssim (203), donde no se ha logrado una bajada en la curva de contagios del coronaviru­s. Un claro ejemplo del azote del virus se da en Benassal, que con una incidencia de 5.016 casos por cada 100.000 habitantes, es uno de los municipios que ahora más azotado está por la pandemia. Sanitat cifra los contagios en 54, aunque este dato podría ser aún mayor. El foco de contagio que ha desembocad­o en esta situación se ha dado en el colegio de la localidad, donde hay varias clases confinadas. «Solicitamo­s que nos cerraran la escuela para frenar los contagios, pero al mantenerse abierta pedimos a los padres que no llevaran a sus hijos y a todos los vecinos que se autoconfin­aran», señaló ayer su alcaldesa, Mar Luz Monterde.

 ??  ?? Una sanitaria extrae una muestra para realizar una PCR en el centro de salud Gran Vía de Castelló.
Una sanitaria extrae una muestra para realizar una PCR en el centro de salud Gran Vía de Castelló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain