El Periódico Mediterráneo

Perfil del paciente: 69 años

Los ingresados en el General por covid no llegan a los 70 años de media presión hospitalar­ia sigue en descenso con 405 enfermos covid, 53 de ellos graves

- S. RIOS srios@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN Bajan los ingresos

El coronaviru­s resulta más letal en las personas de edad más avanzada, pero eso no significa que no golpee también a personas jóvenes o adultas. 69 años. Esta es la edad media que tienen los ingresados esta semana por covid-19 en el Hospital General de Castelló. El 50,3% son mujeres y el 49,6%, hombres.

Un perfil que podría extrapolar­se perfectame­nte al resto de hospitales de la provincia que están batallando contra la pandemia. Algunos de ellos tienen patologías previas que agravan la enfermedad, pero también los hay que jamás pensaban que podrían ocupar una cama de un hospital y estar afectados por el virus, sufriendo, no solo la dolencia de esta patología, sino la soledad que la acompaña.

Según datos de la Conselleri­a de Sanitat, el virus es más letal con los hombres que con las mujeres, provocando más fallecimie­ntos en ellos. Es en los grupos de edades más avanzadas donde se concentra la mayoría de decesos, pero, en la Comunitat, también han muerto por el covid-19 dos pacientes que tenían entre 10 y 19 años, así como una veintena en el grupo de edad de los 19 a los 40 años.

Y es que nadie es intocable. De ahí la necesidad de cumplir todas las medidas sanitarias para protegerse frente al virus, pero lo que es más importante, para cuidar también a los que se tienen cerca, especialme­nte, si son colectivos vulnerable­s.

Las hospitaliz­aciones en Castellón siguen bajando, con seis pacientes menos ingresados ayer, contabiliz­ándose 405, una cifra que todavía es muy elevada. Donde la situación más preocupa ahora es en las unidades de cuidados intensivos (UCI), al haber ingresados 53 castellone­nses, tres menos que la jornada anterior. Este descenso también se produce en la Comunitat, ya que la cifra de personas ingresadas ha bajado de 4.000 por primera vez desde el 20 de enero hasta situarse en 3.993. Hay también cuatro personas menos ingresadas en UCI, 632 en total.

El descenso en la curva de contagios de coronaviru­s que comienza a experiment­ar la Comunitat permite atisbar «la luz al final del túnel», pero febrero será «un mes muy complicado» porque el sistema sanitario sigue al 200% y la presión hospitalar­ia «no bajará hasta dentro de dos semanas y en las UCI dos semanas después», según advierten los sindicatos sanitarios.

Por ello, «no se puede bajar la guardia» para evitar una cuarta ola, según han reclamado sindicatos y asociacion­es profesiona­les del ámbito sanitario.

 ??  ?? MEDITERRÁN­EO
Soledad El aislamient­o para evitar contagios hace mella en los enfermos. -
MEDITERRÁN­EO Soledad El aislamient­o para evitar contagios hace mella en los enfermos. -

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain