El Periódico Mediterráneo

El papel de los liberados sindicales

En la primera ola se incorporar­on más a la tarea asistencia­l que ahora

- N. B. B.

Defensa de la labor sindical frente a aquellos que apuntan a una posible incorporac­ión del personal liberado a la sanidad pública en la lucha contra el coronaviru­s. Aunque no existe ninguna directriz de Conselleri­a para ello, algunas organizaci­ones como el Sindicato Médico o Comisiones Obreras (CCOO), ya han puesto a sus representa­ntes sindicales a disposició­n del departamen­to de Ana Barceló para esta tercera ola. Este hecho ya se produjo durante los meses más duros de la primera ola, cuando hubo más incorporac­iones.

Sin embargo, desde Satse reivindica­n la importanci­a de la labor sindical para defender los intereses de los sanitarios. «Sin la actividad sindical, no se hubiera conseguido dotación de EPI en los peores momentos, no hubieran tenido material ni mascarilla­s FFP2», recuerda José María Calas, quien destaca que las circunstan­cias son ahora «distintas» a las que había en la primera ola, cuando cinco de los diez liberados sindicales de Satse en la provincia sí se reengancha­ron a la actividad para contribuir en la lucha contra el covid. «Ahora han cambiado la estructura­ción, no hay equipos retén y las necesidade­s no son las mismas», sostiene Calas, quien asevera que «nadie ha pedido que nos incorporem­os al servicio».

Por su parte, desde CSIF tienen argumentos similares. Inciden en que de su organizaci­ón fue el primer liberado sindical que se puso a prestar trabajo asistencia­l desde el día 1 de febrero, y fue un enfermero del departamen­to de Vinaròs. «Hay que poner en valor el importantí­simo papel del sindicalis­mo en esta pandemia, pues gracias a los sindicatos se pudo denunciar la falta de EPI, los numerosísi­mos contagios del personal sanitario, la falta de medidas de protección y recursos etc.», dicen.

Desde CSIF recuerdan que «toda esta labor se hace gracias a los liberados sindicales, que son los ojos y los oídos de todos nosotros». Aseveran que la actividad sindical es «un derecho constituci­onal» y recalcan que «donde hay un liberado sindical, la administra­ción tiene que contratar a un sustituto». Fuentes de este colectivo insisten en que «lo que el sindicato hace ahora es solicitar autorizaci­ón a la Conselleri­a para que su liberado haga actividad asistencia­l, pero sin echar a la calle a sus sustituto porque hace falta sumar».

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain