El Periódico Mediterráneo

La deuda bancaria de Fepac superaba el millón de euros

Una operación fallida en una finca de Cabanes, clave para explicar su extinción

- AITOR TEZANOS atezanos@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La deuda que acumulaba Fepac, y que tal y como publicó ayer Mediterrán­eo provocó que un juzgado decretara su extinción, ascendía a más de un millón de euros. La Federación Provincial de Agricultor­es y Ganaderos de Castellón no pudo superar el concurso voluntario que solicitó a finales del año pasado ante la imposibili­dad de devolver esta cantidad, derivada en gran parte de la adquisició­n de una finca situada en Cabanes.

Según fuentes cercanas a Fepac, la entidad compró este terreno hace años por una gran cantiganad­ero dad de dinero con la intención de construir una incinerado­ra de animales, un proyecto que finalmente no fue concretado.

Esto provocó importante­s pérdidas para la entidad, ya que no pudo recuperar su inversión. La deuda la había contraído con una sola entidad bancaria, con la que hubo intentos de llegar a un acuerdo para reconducir la situación, aunque fueron infructuos­os.

$

MÁS FACTORES Otros factores que también contribuye­ron a la mala situación económica de la federación fueron una progresiva pérdida de socios y la falta de ayudas públicas que sí percibía años atrás. Su presidente desde el 2018 hasta su disolución, José Vicente Guinot, reconocía que la complicada situación financiera que acreditaba la entidad se remontaba a unos 15 años atrás.

Fuentes del sector agrícola y indican que cabe la posibilida­d de que, de nuevo bajo el paraguas de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultor­es (Asaja), haya un intento de llenar el hueco que ha dejado Fepac con el nacimiento de una nueva asociación, que siga los mismos parámetros, aunque con otro nombre.

Guinot explicó que la pandemia fue la puntilla para la entidad, ya que paralizó todo el trabajo que llevaba a cabo. La titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón justificó la decisión de decretar su extinción por «insuficien­cia de la masa activa», es decir, por falta de recursos para responder ante deudores.

Pone fin de este modo a una trayectori­a de más de 40 años. Las principale­s funciones de Fepac eran ejercer de representa­ntes del sector ante las administra­ciones y ofrecer servicios de formación y de asesoramie­nto jurídico.

=

 ??  ?? Manifestac­ión convocada por Fepac en Castelló para protestar contra la importació­n de naranjas. ((
MEDITERRÁN­EO
Manifestac­ión convocada por Fepac en Castelló para protestar contra la importació­n de naranjas. (( MEDITERRÁN­EO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain