El Periódico Mediterráneo

Las vacaciones escolares de Sant Pasqual en Vila-real, en el aire

La comunidad educativa abordará el traslado de las jornadas no lectivas si suspenden los festejos Esos días pueden servir para acabar antes el curso o prolongar la Semana Santa o Pascua

- JOSEP CARDA jcarda@epmediterr­aneo.com VILA-REAL

La más que probable suspensión de las fiestas de Sant Pasqual en Vila-real, que deberían celebrarse entre el 14 y el 23 de mayo, ha puesto sobre la mesa el debate sobre si debe acarrear la modificaci­ón del calendario festivo escolar, de manera que esa semana (a excepción del 17 de mayo, jornada del patrón de la ciudad) sea operativa a efectos lectivos.

En este sentido, el alcalde, José Benlloch, y la concejala de Educación, Aida Beteta, mantuviero­n en el mediodía de ayer una reunión telemática con los directores de los colegios e institutos de Vila-real para conocer de primera mano su opinión, así como su valoración sobre la marcha del curso durante la pandemia del covid-19.

En cualquier caso, debe ser el Consell Escolar Municipal el que tome una decisión, una vez el Consell de Festes se pronuncie oficialmen­te (en principio, lo hará a lo largo de la próxima semana) sobre la suspensión de los festejos patronales de Sant Pasqual.

Según ha podido saber Mediterrán­eo, los directivos de los centros educativos no mostraron abiertamen­te sus posturas, aunque sí los hay partidario­s de cambiar a lectivas las jornadas de la semana sampascual­ina.

El debate también se centrará, en el probable supuesto de la supresión de los festejos de mayo, en la forma de distribuir esos días no lectivos que correspond­en a Vilareal. Podrían destinarse a acabar antes el curso o, incluso, a alargar las vacaciones de Pascua o compensar con días sueltos, entre otras posibilida­des que estudian.

«Durante las fiestas de Sant Pasqual los centros educativos de la ciudad tienen previsto en su calendario tres días no lectivos, además del festivo local, que decidimos por unanimidad mantener, y otro día recuperabl­e. En la reunión hemos puesto todas las opciones sobre la mesa para plantear la posibilida­d de que esos tres días sean lectivos si no hay festejos», puntualizó Benlloch,

Tras el encuentro, la comunidad educativa ha quedado a expensas de la decisión que adopten en el seno del Consell Escolar Municipal. «Es una decisión que implica a mucha gente, desde docentes a los alumnos y sus familias, y queremos que cuente con el máximo consenso posible. Por eso, una vez se celebre el Consell Rector de Festes, convocarem­os el Consell Escolar Municipal, donde están representa­dos todos los sectores, además de los grupos políticos, para adoptar la mejor decisión para los escolares», explicó el munícipe sobre la resolución final.

 ??  ?? GABRIEL UTIEL
El director del colegio Carlos Sarthou, Daniel Dolz, durante la reunión telemática de ayer con el alcalde Benlloch. ((
GABRIEL UTIEL El director del colegio Carlos Sarthou, Daniel Dolz, durante la reunión telemática de ayer con el alcalde Benlloch. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain