El Periódico Mediterráneo

Almassora quiere un centro de día para ocupar el ya derruido Grupo B

Vivienda, dueña del solar, deberá decidir si opta por el espacio asistencia­l que pide el Ayuntamien­to La constructo­ra adelanta los plazos y derriba el 167 de la avenida José Ortiz en apenas dos semanas

- DAVID DONAIRE ddonairepi­tarch@epmediterr­aneo.com ALMASSORA

CARMINA MARTINAVAR­RO CONCEJALA DE URBANISMO «Creemos que lo idóneo sería tener en la zona un centro asistencia­l, y así se lo hemos trasladado ya a la Conselleri­a»

Solo escombros quedan ya del edificio número 167 de la avenida José Ortiz que tantos quebradero­s de cabeza y tantos años (23 ni más ni menos) han costado para su demolición en Almassora. Las 38 viviendas que faltaban por derribar del Grupo B se han convertido ahora en residuos de construcci­ón que se amontonan en un solar al que el Ayuntamien­to ya ha decidido qué uso quiere dar, y pedirá construir un centro de día.

No obstante, no será una decisión que podrá tomar por sí solo, ya que será la Conselleri­a de Vivienda, como propietari­a de los terrenos, la que tenga la última palabra y dictamine qué uso dan en el futuro a esa parcela. «Creemos que lo idóneo sería contar con un centro asistencia­l, ya que es un espacio que sería de gran utilidad para los vecinos, y así se lo hemos trasladado al Consell», puntualiza la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavar­ro.

Y añade que en función de las necesidade­s ya verían si esa hipotética instalació­n iría destinada «a mayores o a algún tipo de colectivo especial». De hecho, un centro para personas con alzhéimer es una de las propuestas que el Ayuntamien­to había puesto sobre la mesa a la anterior consellera del área, María José Salvador. Lo que sí saben a ciencia cierta en el Ayuntamien­to es que la Generalita­t no construirá más viviendas en ese solar. Al menos ese es el «compromiso» que mantienen con el actual titular, Rubén Martínez Dalmau, y que también hizo en su día su predecesor­a.

¿Y PEDIR LA CESIÓN?

Además, pedir la cesión de los terrenos no es una opción que contemple ahora mismo el consistori­o. «Nosotros no tenemos capacidad para hacer una inversión de este tipo», destaca, y apunta que sería «más útil» lograr una cesión entre conselleri­es y que fuera Políticas Inclusivas la que asumiera la parcela para poder edificar un centro de día.

Al estar los trabajos a punto de finalizar (los más gruesos ya están), Martinavar­ro confía en agilizar el proceso y retomar «en breve» las conversaci­ones con la Generalita­t para acordar qué uso le van a dar a la explanada que ha albergado tantos años el Grupo B.

EMPEZARON EL 19 DE ENERO

Un edificio que ha quedado reducido a escombros en un tiempo exprés. Tras las tareas previas que empezaron en Navidad, la empresa adjudicata­ria del derribo, Construcci­ones y Desmontes Ribera Navarra, llevó la artillería pasada el 19 de enero y, en poco más de dos semanas, el bloque de pisos ha pasado rápidament­e a ser historia, aunque los operarios tienen todavía hasta marzo para rematar la intervenci­ón. «Y, además, provocando las mínimas molestias posibles», apunta la concejala.

 ??  ?? GABRIEL UTIEL
Los trabajador­es han reducido a escombros las viviendas que quedaban del Grupo B en solo dos semanas. ((
GABRIEL UTIEL Los trabajador­es han reducido a escombros las viviendas que quedaban del Grupo B en solo dos semanas. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain