El Periódico Mediterráneo

La Fiscalía dice que Cifuentes hizo presión «sin mancharse las manos»

Defiende que fue «la primera, única y última» beneficiad­a de falsificar el máster La fiscala solicita tres años de cárcel para la expresiden­ta madrileña

- ÁNGELES VÁZQUEZ EFE mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID

La fiscala del caso máster, Pilar Santos Echevarría, defendió ante al tribunal la condena de tres años y tres meses de cárcel a la expresiden­ta madrileña Cristina Cifuentes en que ella fue la «primera, la única y la última beneficiad­a» con la falsificac­ión del acta del trabajo fin de máster (TFM), que «tan pronto como tuvo subió a Twitter e introdujo en el tráfico jurídico» al exhibírsel­a a miles de ciudadanos, porque «como ella misma dice en la grabación ‘las cosas se acreditan con papeles’». La decisión correspond­e ahora a la Sección 15 de la Audiencia de Madrid.

Y no lo tendrá fácil, porque enfrente del ministerio fiscal estaba el abogado de Cifuentes, José Antonio Choclán, que aseguró que la sentencia absolutori­a que espera de la vista oral no podrá reparar el «calvario» que ya ha sufrido con el fin de su carrera política, porque no se puede considerar inducir a cometer delito el pedir a tu gabinete una solución a un «problema mediático».

La representa­nte del ministerio público se refirió al vídeo en el que Cifuentes de madrugada en su despacho dijo aquello de «no me voy, me quedo, me voy a quedar». Y mostró públicamen­te el documento falso como prueba de que había hecho el máster que, según eldiario.es, le había sido regalado. No dispone ningún registro de trabajo hecho porque los hacía en papel y a través de su hermana, que trabajaba en la Universida­d Rey Juan Carlos, o algún miembro de la Comunidad de Madrid se entregaba en mano.

La fiscala defendió la versión ofrecida por la profesora Cecilia Rosado, que, actuó por las presiones que recibió por parte del catedrátic­o ya fallecido Enrique Álvarez Conde, que «hacía y deshacía a su antojo» en el máster, y de la también acusada Teresa Feito, profesora de la Universida­d Rey

Juan Carlos y entonces asesora de la Comunidad de Madrid. Según su criterio, «el interés de Cifuentes en salvar su reputación» en obtener una documentac­ión que acreditara que había hecho el máster «y la presión de su gabinete» para ello «es lo único que explica» la falsificac­ión. «Por su cargo no se manchó las manos, pero es evidente que le urgía imperiosam­ente que la universida­d le ofreciese una solución. Si la maquinaria se puso en marcha, fue por estas presiones», concluyó.

=

 ??  ?? Cristina Cifuentes, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. ((
EFE / MARISCAL
Cristina Cifuentes, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. (( EFE / MARISCAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain