El Periódico Mediterráneo

Borrell pide la libertad de Navalni y Rusia replica con los presos del 1-O

El jefe de la diplomacia europea reclama investigar el envenenami­ento Tras el encuentro, Moscú anuncia la expulsión de tres diplomátic­os

- MARC MARGINEDAS mediterran­eo@elperiodic­o.com MOSCÚ SANCIONES DE LA UE

Rusia se muestra intratable a la hora de debatir el caso Navalni con la UE. A cada reproche al respecto formulado ayer durante su visita a Moscú por el alto representa­nte europeo de Política Exterior Josep Borrell, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, le respondió recordando el trato que han recibido movimiento­s opositores en Europa o EEUU, equiparabl­e según su opinión. El jefe de la diplomacia rusa llegó a comparar al bloguero anticorrup­ción con los presos independen­tistas de Cataluña, y a la violenta represión de las protestas en su país, con actuacione­s de la policía en EEUU.

«Por supuesto que hemos hablado del caso de Navalni y sobre la gente detenida en las manifestac­iones», enfatizó Borrell, antes de exigir una «investigac­ión transparen­te» para «aclarar» lo sucedido. A su derecha, Lavrov respondió, implacable, con una durísima amonestaci­ón que parecía incluso dirigida personalme­nte a Borrell, un hombre que siempre ha defendido que en Cataluña no existen presos políticos: «Los líderes independen­tistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que los tribunales de Alemania y Bélgica han fallado en contra; España ha pedido no dudar de sus decisiones judiciales; eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocid­ad». El jefe de la diplomacia rusa también cuestionó las investigac­iones de científico­s alemanes certifican­do el intento de asesinato. La polvareda generada en España por las palabras de Lavrov fue tal que por la tarde, la ministra de Exteriores Arancha González Laya se vio en la necesidad de responder al mandatario ruso: «España es una de las 23 democracia­s plenas» del mundo y «todos los ciudadanos tienen garantizad­os sus derechos y libertades», para después expresar su deseo de que Navalni pueda hacer campaña como la están haciendo en España los independen­tistas.

Navalni fue enviado a prisión por violar las condicione­s de una sentencia judicial dictada en el 2014 de tres años y medio de cárcel, al viajar a Alemania para ser hospitaliz­ado, después de haber sido envenenado con un agente tóxico del tipo Novichok.

Dada la inexistenc­ia $ de resultados de la visita de Borrell respecto a la suerte del activista, crece la posibilida­d de que se impongan sanciones en una próxima reunión de los titulares de Exteriores comunitari­os que se celebrará el 22 de febrero. En un tono áspero, Lavrov respondió a dicha amenaza asegurando que el comportami­ento de los Veintisiet­e se asemejaba más al de EEUU imponiendo «sanciones unilateral­es», y destacó que su país considerab­a a la Unión cada vez más «como un socio no fiable». Horas más tarde, Rusia anunciaba la expulsión de diplomátic­os de Alemania, Polonia y Suecia, a los que acusa de participar en las acciones en apoyo a Navalni. Durante la rueda de prensa, los medios rusos llevaron la voz cantante, con ataques velados a la Unión durante sus intervenci­ones, y apenas hubo espacio en los minutos finales del encuentro con los medios para hablar del caso del opositor.

Borrell tampoco logró su propósito de verse con el bloguero, quien ayer se enfrentó a una nueva vista judicial por «injuriar» a un veterano militar.

=

 ??  ?? Borrell, con mascarilla, junto al ministro de Exteriores ruso, ayer. ((
EFE
Borrell, con mascarilla, junto al ministro de Exteriores ruso, ayer. (( EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain