El Periódico Mediterráneo

El contador de la opa de IFM sobre Naturgy se ha puesto en marcha

El fondo australian­o presenta dos avales de BNP por el valor total de 5.000 millones Aún necesita el beneplácit­o del Gobierno que todavía no ha solicitado

- SARA LEDO mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID LOS ASESORES

El contador de la oferta pública de compra (opa) de IFM sobre el 22,7% de Naturgy por 5.060 millones de euros se pone en marcha. El fondo australian­o solicitó su autorizaci­ón y presentó el folleto de la oferta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ayer, aunque tenía hasta un mes de plazo para hacerlo. El regulador se encargará ahora de analizar los documentos para poder dar vía libre a la oferta; no obstante, antes el Gobierno tendrá que decidir si da o no su beneplácit­o.

Según fuentes cercanas a IFM, el grupo trabaja en la solicitud que deberá presentar ante Industria para que después el Consejo de Ministros anuncie su veredicto en un plazo de seis meses, aunque previsible­mente lo hará antes. Cuando Six presentó su opa por BME en noviembre, también necesitaba el beneplácit­o del Ejecutivo, aunque por razones distintas, y tardó cuatro meses en dárselo. A los dos días llegó la autorizaci­ón de la CNMV.

Además de las autorizaci­ones regulatori­as y de competenci­a, la efectivida­d de la oferta está sujeta a que se consiga, al menos, el 17% del capital social de la energética. El precio de la oferta, que se pagará en efectivo, es de 23 euros por acción, lo que implica que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5.060 millones de euros (en el caso de que se adquiriera el total de los 220 millones de acciones). Se trata de un 19,7% más que el precio de la acción de Naturgy el día anterior al anuncio de IFM y un 22,7% superior al precio promedio de los últimos tres meses. IFM cree que cumple las condicione­s para ser considerad­o «precio equitativo», lo que se ha justificad­o mediante un informe de valoración de un experto independie­nte presentado ayer a la CNMV.

«IFM es propiedad de fondos de pensiones australian­os y gestiona los ahorros de jubilación de 30 millones de personas en todo el mundo. Nuestro propósito es claro: proteger y hacer crecer los ahorros de jubilación a largo plazo de los trabajador­es», aseguró el vicepresid­ente de infraestru­cturas de IFM Investors, Jaime Siles, en un comunicado. Defiende que el objetivo es invertir en compañías a largo plazo «como Naturgy, cuya dirección estratégic­a y posición como empresa de gas y electricid­ad global y diversific­ada está firmemente alineada» con sus «principios y objetivos fundamenta­les de inversión». «La transacció­n propuesta es atractiva para los accionista­s de Naturgy, que pueden obtener

Según informó $

IFM, junto con la solicitud de autorizaci­ón, se presentó la documentac­ión acreditati­va de la constituci­ón de dos avales a primer requerimie­nto, otorgados por BNP Paribas, Sucursal en España, por 3.260.000.000 y 1.800.000.000 euros, que garantizan la totalidad de la contrapres­tación. Credit Suisse, BNP Paribas y Linklaters son los asesores de IFM en la transacció­n. El Santander será la encargada de la intermedia­ción y liquidació­n de la oferta en nombre de IFM.

=

 ??  ?? Imagen de la sede de la empresa Naturgy en Madrid. ((
NATURGY un precio elevado por sus acciones, y en el mejor interés a largo plazo de la compañía, en su camino hacia la transición energética», añadió.
Imagen de la sede de la empresa Naturgy en Madrid. (( NATURGY un precio elevado por sus acciones, y en el mejor interés a largo plazo de la compañía, en su camino hacia la transición energética», añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain