El Periódico Mediterráneo

La tarea investigad­ora del ITC

- B. R.

A lo largo de las últimas décadas ha acompañado a la industria azulejera a superar nuevos retos y también lo piensa hacer ante la oportunida­d que plantea el hidrógeno verde. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), que cuenta con la contribuci­ón de la Asociación de Investigac­ión de las Industrias Cerámicas (Aice) y la Universita­t Jaume I, está implicado con este consorcio para estudiar los pasos que debe seguir el sector para mantener sus niveles de calidad sin la actual huella de carbono. El técnico de Sostenibil­idad del ITC Salva Fecombusti­ón rrer detalla que de forma paralela al avance en la creación del hidrógeno como fuente de energía para las fábricas de Castellón, «hay que aportar soluciones que permitan esa integració­n en los hornos» de las industrias, concreta.

El proceso requiere de una gran complejida­d, «puesto que hay que contar con nuevos quemadores, adaptados al cambio de combustibl­e», y para ello harán uso de las dotaciones existentes en las instalacio­nes del instituto.

Hay que determinar los parámetros necesarios que aproximen las condicione­s actuales de la

de gas a este nuevo elemento, y que dé como resultado los mismos niveles de calidad de producto que se dan en la actualidad, así como evaluar los costes, las inversione­s necesarias y los periodos de amortizaci­ón.

Para Ferrer «se trata de un proyecto de grandes dimensione­s», que necesitará de las infraestru­cturas del ente investigad­or y, posiblemen­te, de personal volcado en este objetivo. Los recursos necesarios son elevados, por lo que es fundamenta­l contar con la colaboraci­ón financiera de la Unión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain